Ingreso

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza,origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.
Características:
1-Universales: porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condicióneconómica.
2- Inalienables: porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.
3- Imprescindibles: tienen un carácter permanente por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.
4-Indivisibles: todos son importantes, ninguno puede separarse del otro.
5-Interdependientes: todos los derechoshumanos están articulados.
6- Dinámicos: se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.
7- Históricos: están vinculados con la realidad histórica, política y social.
8-Irreversibles y progresivos: la consagración de nuevos derechos no excluye ni desestima la vigencia de derechos antes consagrados y la existencia de viejos derechos impide que las nuevas condiciones socialesvividas por los pueblos determinen la vigencia de otros derechos.
9- No negociables: los derechos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano por ello ninguna autoridad puede negociarlos.
10- Inviolables: nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos.
11- Obligatorios: los derechos humanos imponen una obligación concreta a las personas y al estado de respetarlosaunque no haya una ley que así lo diga.
12- Trascienden las fronteras nacionales: la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un estado está violando los derechos humanos de su población.

Primera generación: Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacionaldurante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.
Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran: Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sindistinción de raza, color, idioma, posición social o económica. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral. Nadie puedeser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. Los hombres y las mujerestienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean. Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Segunda generación: La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingresos
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingreso
  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • Ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS