Inicios de la industrializacion en México

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
“Inicios de la Industrialización en México”
“1940-1958”

INTRODUCCIÓN:
A partir de 1940, teniendo como base la infraestructura económica creada en el gobierno cardenista, se inicia en México un acelerado crecimiento económico a través de la industrialización, que se prolongaría hasta 1970 y abarcaría los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez y Adolfo Ruíz Cortines. Elmodelo a seguir para cumplir con el objetivo de industrializar al país y así alcanzar un mejor desarrollo, se baso en la llamada “sustitución de importaciones”, para el cual fue necesario impulsar la industria de transformación y el desarrollo del mercado mexicano. De tal manera que se tienen tres momentos durante la implementación de dicho modelo: 1) De 1940 a 1958, etapa conocida cómo Crecimientocon inflación , 2) De 1958 a 1970, etapa llamada Desarrollo con estabilidad y 3) De 1970 a 1982, la etapa de Crisis y agotamiento, que determinó su desaparición. Para lograr y mantener el ritmo de crecimiento en estos periodos influyeron distintos factores: la intervención del Estado en la economía, la creación de condiciones favorables para el crecimiento de la producción interna como consecuenciade la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, y la protección del Estado a las empresas nacionales. De este modo, para comprender el proceso de industrialización en el país es necesario conocerlo desde sus inicios, saber sobre sus antecedentes y contexto, sus características, sus factores y consecuencias.

ANTECEDENTES:

El crecimiento industrial y el proceso de sustitución enMéxico que se atribuyen a la década de los cuarenta, tienen sus raíces en procedimientos que se dieron tiempo atrás en el país principalmente durante los gobiernos posteriores a la Revolución, los primeros de ellos aún con influencia del Porfiriato, de tal forma que se crearon condiciones favorables para el sector industrial, que a su vez derivaron en un progreso paulatino de éste hasta alcanzar uncrecimiento significativo.
La estructura fabril conformada a partir de 1890 estaba concentrada en unas cuantas industrias orientadas a un débil mercado interno. El sector industrial, constituido por compañías productoras de acero, cemento, textiles, cerveza y tabaco, fue financiado por recursos acumulados en el comercio e inversiones de inmigrantes estadounidenses y europeos, de tal forma que era muypoco estable y vulnerable. La Revolución en 1910, afecto indirectamente a este sector al terminar con el incipiente sistema bancario porfirista y al provocar una crisis de confianza entre los empresarios, dando lugar a la desaparición de nuevas inversiones en plantas y equipos, a la contracción del mercado interno, a la inflación y a la interrupción en las comunicaciones. Los primerosgobiernos revolucionarios (entre los años veinte y treinta) se vieron obligados a implementar políticas destinadas a la reactivación económica nacional, para lo cual se basaron en los patrones de industrialización del Porfiriato como: una industria orientada a la sustitución de bienes de consumo, más que a la producción de bienes de capital y que estuviera en manos de familias financiero-industrialistas,con la diferencia de que serían otros los grupos que aprovecharían la creación de condiciones favorables al crecimiento a partir de la obra pública y las políticas monetarias y financieras. Las medidas destinadas a la reactivación industrial fueron: la pacificación interna, la rehabilitación de los ferrocarriles, el restablecimiento del sistema bancario y los programas de caminero e irrigación,con estos últimos, los que obtuvieron mayores beneficios fueron los fabricantes de bienes de producción. Sin embargo, los conflictos internos (guerra cristera, vasconcelismo, sindicalismo), la caída de los precios de las principales exportaciones mexicanas y la disminución en la actividad de las compañías petroleras extranjeras contrajeron la demanda interna, las utilidades y, por ende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion en mexico
  • La Industrializacion En Mexico
  • La industrializacion en mexico
  • La industrialización en méxico
  • Industrializacion de mexico
  • industrializacion en mexico
  • industrializacion en mexico
  • la industrializacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS