Inmunologia Veterinaria

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la medicina es la vacunación; el desarrollo e institución de esquemas regulares de inmunización han permitido controlar de manera exitosa muchas enfermedades e incluso erradicar la viruela en el ámbito mundial. La vacunación ha probado ser la medida respuesta más exitosa en términos de costo-beneficio, si bien lasenfermedades infecciosas son aún una de las causas principales de muerte en el mundo.
En este presente trabajo dare a conocer la importación de las vacunas y como es el modo de acción de estas en el organismo para así generar una respuesta inmunitaria cuando cierto microorganismo ingrese en nuestro organismo; también veremos los diferentes tipos de vacunas y las dosis que son muy importantes de saberen nuestra carrera de medicina veterinaria.

I. VACUNAS
Formado por antígenos microbianos, a menudo combinados con adyuvantes, que se administra a las personas para despertar una inmunidad protectora contra las infecciones microbianas. El antígeno puede estar en forma de microorganismos vivos pero avirulentos (microorganismos patógenos), microorganismos muertos, componentes macromolecularespurificados de un microorganismo o plásmido que contenga el ADN complementario encargado de codificar a un antígeno microbiano.
Las vacunas proporcionan protección contra las infecciones mediante la estimulación del desarrollo de células efectoras de vida larga y de células de memoria. La mayoría de las que se utilizan de forma sistemática en la actualidad actúa induciendo la inmunidad humoral yse esta haciendo intentos de estimular las repuestas inmunitarias celulares mediante vacunaciones
El éxito de la vacunación en la erradicación de las enfermedades infecciosas depende de numerosos factores:
• Las vacunas son eficaces si el microorganismo infeccioso no entra en situación de latencia, si experimenta una variación antigénica escasa o nula, y si no interfiere con la respuestainmunitaria del huésped. Es difícil vacunar de forma eficaz frente a microorganismos como el VIH, que establece una infección latente, es muy variable e inactiva componentes del sistema inmunitario.
• Las vacunas tiene su máxima eficacia frente a infecciones limitadas a huéspedes humanos y que no tienen reservorios limitados.

I.I TIPOS DE VACUNAS
Las vacunas tradicionales se pueden clasificardentro de tres tipos: vacunas atenuadas, vacunas inactivadas y vacunas toxoides.

I.I.IVACUNAS ATENUADAS
Son preparaciones de bacterias o virus vivos que están tan debilitados o alterados que ya no son virulentos, siendo todavía capaces de provocar una respuesta inmune. Algunos ejemplos de vacunas vivas son la Sabin para la polio, fiebre amarilla, sarampión, rubeola, parotiditis y la BCG para latuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). La mayoría de las vacunas de virus atenuados provocan inmunidad para toda la vida sin necesidad de inmunizaciones de recuerdo.

I.I.II VACUNAS INACTIVADAS
Son suspensiones de bacterias o virus muertos por la acción de desinfectantes como el fenol o formaldehido. En este tipo de vacunas es necesario dividir la cantidad total que se necesita parainducir la protección en varias dosis con intervalos de días o semanas debido a la alta concentración de microorganismos muertos que se deben administrar ya que no se replican como ocurre con las vacunas atenuadas. Algunos ejemplos de vacunas muertas son la Salk para la polio, rabia, gripe y la tosferina (Bordetella pertussis).

II. VACUNAS TOXOIDES

Las vacunas toxoides son hechas por eltratamiento de las toxinas (o venenos) producidas por gérmenes con calor o productos químicos, como formol (c.a. 38% de formaldehido en H2O) para destruir su capacidad para causar enfermedades. A pesar de que los toxoides no causan enfermedad, que estimulan al cuerpo para producir una inmunidad protectora al igual que las toxinas de los gérmenes naturales.
Los toxoides son muy efectivos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia veterinaria
  • Inmunologia veterinaria
  • GUIA PARA EL 1er EXAMEN PARCIAL DE INMUNOLOGIA VETERINARIA
  • PRÁCTICA DE INMUNOLOGÍA VETERINARIA “RECONOCIMIENTO DE ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS