Inovacion tecnologica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
CENTRO EDUCATIVO Y CULTURAL MORELOS

[Año]
ENSAYO SOBRE LA INOVAVION TECNOLOGICA
MERCADOTECNIA 5
JUAN VAZQUEZ MOLINA

La innovación tecnológica y la gestión del conocimiento organizativo representan dos campos de estudio de interés creciente dentro del ámbito estratégico de la Dirección de empresas. En esta investigación se vinculan tanto las nuevas tecnologías, como la importancia delsaber dirigir el conocimiento como posible fuente de ventaja competitiva, es decir, si las interrelaciones entre dichas estrategias impactan de manera significativa en los resultados de la empresa. Este trabajo pretende aportar un modelo en el cual se examine la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados de la empresa, incluyendo como variable moderadora la estrategia deconocimiento organizativo.
La innovación tecnológica ha sido tratada por la literatura con una cierta amplitud, en cambio la Estrategia del Conocimiento (EC) se encuentra en una etapa inicial, aunque es una línea de investigación que está creciendo notablemente en los últimos años.
El marco teórico del estudio se apoya, en un primer lugar, en el Enfoque sobre el Conocimiento, donde se posicionaal conocimiento como un recurso esencial dentro de la empresa; dicho conocimiento puede ser la base para la formulación y la implantación de las estrategias. El tratamiento del conocimiento como un activo valioso tiene su origen en el cuerpo teórico que corresponde fundamentalmente al Enfoque basado en los Recursos (EBR). Partiendo de este enfoque, se examina una vertiente más orientada hacia losprocesos, el Enfoque de las capacidades dinámicas (EBCD), que establece la interconexión y las diferencias básicas entre recursos y procesos para enlazarlas con el enfoque basado en el conocimiento.
La estrategia de innovación tecnológica ha sido considerada como una trayectoria tecnológica que la empresa desarrolla en el tiempo y que se concreta en la adquisición, desarrollo y explotación deuna serie de activos innovadores (recursos, capacidades y competencias) que permiten la explotación comercial de una serie de procesos y/o productos nuevos mejorados. Es un concepto multidimensional que abarca las siguientes dimensiones: (a) Postura tecnológica, la cual mostrará la actitud de la empresa en cuanto a liderar los cambios tecnológicos en su sector; (b) Tipo de innovación -las compañíasdesarrollan actividades intensivas en el desarrollo de productos e innovación en procesos-; (c) Fuentes de innovación, que se refieren al tipo de acceso al conocimiento clave que la empresa necesita para realizar sus actividades innovadoras, pudiendo ser externas -a través de procesos de interacción con clientes, proveedores, acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas, etc.- einternas -la inversión en I+D interna muestra el compromiso de la empresa para desarrollar capacidades y competencias para crear nuevas tecnologías en procesos y productos-; y (d) Gasto en I+D, es decir, gastos relacionados con la adquisición de tecnología externa e interna.
La EC puede ser entendida como un proceso de cambio organizativo global único y continuo enfocado hacia la innovación, através de la creación, transmisión y aplicación de nuevo conocimiento. La EC también presenta una estructura multidimensional: (a) Gestión del conocimiento; (b) Objetivos propuestos; (c) Mecanismos específicos de la gestión del conocimiento; y (d) Formas de apoyo a la implantación.
La investigación que el autor llevó a cabo en el presente trabajo, se basó en la formulación de las siguienteshipótesis:
H1: El establecimiento de una estrategia de innovación tecnológica influye positiva y significativamente en los resultados empresariales.
H2: Una orientación estratégica de la organización hacia el conocimiento influye positiva y significativamente en los resultados empresariales.
H3: El tipo de orientación estratégica de la organización hacia el conocimiento ejerce un efecto moderador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inovación tecnologica
  • Inovacion Tecnologica
  • Inovacion Tecnologica
  • inovacion tecnológica
  • Inovacion tecnologica
  • Cambios Tecnologicos E Inovacion
  • Tradiciones De La Inovacion Tecnologica
  • Responsabilidad del ingeniero frente a la inovacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS