Institucionalidad de la administracion de tierras en guatemala

Páginas: 54 (13301 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA DE LA

ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EN GUATEMALA

PRESENTACIÓN 
El proyecto Institucionalidad de la Administración de Tierras en Guatemala se desarrolla dentro del Programa de Investigación en Estudios Rurales y Territoriales, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El objetivo general del proyecto es producir información yconocimiento sobre la institucionalidad de la administración de tierras. En este documento se presenta un primer informe, el cual es producto de un estudio realizado en la institucionalidad pública de la administración de tierras. Este informe comprende aspectos históricos y el contexto actual de la institucionalidad pública de la administración de tierras en Guatemala.
La institucionalidad es un elementoimportante para el avance de las sociedades democráticas, constituye las reglas que se establecen, las cuales se convierten en una práctica que se comparte, respeta y asume como compromiso. Es la expresión de los valores que se comparten, que se manifiestan a partir de normas e instituciones, en donde las primeras constituyen el marco normativo y las segundas el elemento operativo estructural,cuya práctica se mantiene a lo largo del tiempo.
La tierra y su administración constituyen elementos fundamentales para lograr el avance en Guatemala. Para comprender la institucionalidad actual, en torno a la tierra, es necesario identificar en la historia del país los hechos principales que dan origen a las normas e instituciones, que tienen relación con la tierra y su uso. Le estructura agrariaactual es producto de hechos que en la historia pueden ser identificados. Por ello en la primera parte de este trabajo se presenta una síntesis histórica de los principales hechos que dan origen a la institucionalidad alrededor de la tierra.
El Conflicto Armado, iniciado en los años sesenta, que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, tuvo como principal causa las relaciones quese dan en la sociedad guatemalteca alrededor de la tierra. Por ello en los acuerdos referidos, particularmente en el de Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, se contemplan acciones que orientan la acción del Estado en la administración de tierras.
A partir de la firma de los acuerdos antes mencionados se han emitido leyes y creado instituciones que tienen relación con la tierra y suadministración. Se presenta en la segunda parte de este documento la institucionalidad pública de la administración de tierras en Guatemala.
El documento que se presenta es producto de un estudio exploratorio, que comprende los aspectos históricos y la institucionalidad pública actual de la administración de tierras. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre aspectos históricos ligados ala tierra, fueron analizadas leyes e identificadas las instituciones que cumplen funciones relacionadas con la administración de la tierra.
  
I. ASPECTOS HISTÓRICOS

1.1 Los Pueblos Originarios, sus Territorios y la Conquista

 
Los pueblos originarios guatemaltecos vivían en poblados  muy extensos. Grandes territorios cultivados y habitados en formas dispersa, en que las chozas sehallaban junto a los sembrados, distantes unas de otras y comunicadas por una red de veredas.  En pequeñas aldeas, distribuidas también dentro del gran territorio del poblado extenso, vivía una aristocracia intermedia, a quienes se les reconoce como los “cabeza de calpul” o los caciques; eran personajes en quienes la gente común reconocía cierto grado de autoridad.  En un lugar principal, en unaciudad  rodeada de barrancos vivían los señores, las grandes casas, mencionadas en el Popol Vuh.[1]  Es en este complejo de relaciones sociales, en la que la tierra se usó de manera comunal,  se establecían tributos que beneficiaban a los señores de las casas principales.   

Hernán Cortez envió a Pedro Alvarado de México-Tenochtitlán el 6 de diciembre de 1523 con ciento setenta caballos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal e institucional de guatemala
  • Administracion de tierras
  • Administracion De Tierras
  • Guatemala NO significa "Tierra de árboles"
  • despojo tierra guatemala
  • esta es mi tierra: guatemala y uruguay
  • Conflicto de tierras en Guatemala
  • Valores Institucionales De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS