Conflicto de tierras en Guatemala

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Conflicto de tierras en Guatemala


El conflicto de tierras en Guatemala surge desde la llegada de los españoles y los que a lo largo de la historia han sido los más afectados es el pueblo indígena. Desde la llegada de los españoles en el siglo XIX, ellos comenzaron a extraer todas las riquezas de América, pero también comenzaron a tomar posesión de las tierras que les pertenecían a losdescendientes de los mayas, los indígenas. Al tomar las tierras de los indígenas los españoles comienzan a explotar a los indígenas y a sacar beneficios de el trabajo forzoso que ellos tenían que realizar. Además al momento de conquistar Guatemala, la corona española le otorgaba a los conquistadores tierras con el fin de motivarlos. Durante la época de la independencia el Estado le quita las tierrasa la corona española y se adueña de ellas, mientras que los indígenas siguen siendo explotados y sus tierras les siguen siendo quitadas. Durante el paso de los años cada gobierno se adueñaba de las tierras y hacía con ellas según su parecer. Además no sólo a los indígenas se les quitaron las tierras, sino durante el conflicto armado interno varias personas ladinas fueron desterradas de sustierras, algunos por los guerrilleros y otros por el ejército. Estos conflictos de tierras desde la época de la conquista se han ido acumulando y en la actualidad las tierras siguen sin estar en manos de sus verdaderos dueños. Actualmente existe un grupo de personas que todavía pelea por recuperar sus tierras, y en su mayoría son indígenas. En el siguiente ensayo hablaremos sobre el conflicto de tierrasque se ha generado desde la época de la conquista hasta la actualidad.

En 1524 con la conquista española sobre el territorio de Guatemala, se dio un proceso de explotación, destierro y dominio cultural. Durante la conquista los españoles se dieron a la tarea de adueñarse de las tierras de los indígenas, al mismo tiempo que tomaban a los indígenas forzadamente y los explotaban. Además como semencionó anteriormente la corona española repartía tierras a los conquistadores con el fin de alentarlos y que fueran pobladas y las explotadas las tierras; mientras tanto los indígenas eran desterrados de sus tierras y algunas veces hasta pueblos enteros eran aniquilados.

Durante la Época Colonial, en el reinado del rey Felipe, en 1591, se promulgaron leyes las cuales hacían legales latenencia de tierras por parte de los españoles. Algunas de estas nuevas leyes permitían las tierras comunales, las tierras realengas o las tierras que le pertenecían a la corona y las tierras de propiedad privada. Estas leyes sólo eran aplicadas para los españoles, por lo tanto durante esta época los indígenas continúan siendo despojados de sus tierras. También se promulgó los "Repartimientos".Estos consistían en que a un español se le otorgaba un pedazo de tierra con todos los indígenas que en habitaban en él. Con esto los españoles no sólo adquirían riquezas sino el trabajo que les era exigido a los indígenas era semigratuito. Se siguieron promulgando más leyes con el fin de adueñarse de todas las tierras y de despojar a los indígenas de todo hasta de su dignidad.

En 1821, con laproclamación de la independencia todas las tierras que le pertenecían a la corona pasar a ser propiedad del Estado. En 1827 la Asamblea Constituyente decreta que todas las tierras baldías y las propiedades pertenecientes a los indígenas pasan al dominio del Estado. Además la privatización de las tierras provoca que las tierras comunales que les habían sido dejadas a los indígenas durante lacolonia les sean quitadas. Durante esta época las personas recurrían a procesos de denuncias, medidas, composición y remate para adquirir tierras, pero los únicos que lo podían hacer eran los mestizos.

En 1871 cuando Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios triunfa con las fuerzas liberales y derrocan a Vicente Cerna el acceso a tierras se facilitó. El propósito de este levantamiento había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos economicos causados por la mala distribucion de tierras en guatemala
  • Conflictos en Guatemala
  • conflictos en Guatemala
  • Conflicto Por La Tierra
  • Conflictos por la tierra
  • conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS