INSTITUCIONES FINANCIERAS

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

INSTITUCIONES FINANCIERAS
Para comenzar debemos dar una definición sobre qué es una institución financiera, que viene a ser una entidad que presta servicios financieros a sus clientes, es decir, una compañía que ofrece a sus clientes (familias, empresas, Estado) servicios relacionados con el dinero que posee onecesita. Por lo tanto, las instituciones financieras son meros intermediarios ya que se ubican entre las distintas partes intervinientes, por ejemplo: necesito hacer llegar dinero a mi hermano que está en Estados Unidos pero me resulta muy caro ir allí y darle el dinero, o que él venga aquí y se lo dé. Una institución financiera (banco, caja de ahorros,…) me ofrece la posibilidad de hacer unatransferencia de dinero a su cuenta bancaria en Estados Unidos, a cambio de una comisión por los servicios de intermediación prestados. Existen infinidad de ejemplos de la labor de las instituciones financieras y distintos tipos de instituciones financieras, ya que no todo son bancos y no todo son personas físicas de a pie las que realizan operaciones con estas.
Para Para velar por el buenfuncionamiento de las instituciones financieras, dar seguridad y estabilidad al sistema financiero, existen unos organismos supranacionales y nacionales que tienen distintos objetivos. Entre los objetivos que persiguen, el que a nosotros nos interesa es el de regular, vigilar y por lo tanto, sancionar en caso de incumplimiento a las instituciones financieras a las que supervisan (no a las que no sonsupervisadas por ellos). Se trata del Sistema Europeo de Bancos Centrales (en adelante SEBC), que está formado por el Banco Central Europeo (en adelante BCE) y los bancos centrales nacionales de los países miembros de la ue, es decir, en el caso de españa estaría junto al bce el banco de españa (bde) y en el caso de otros países pertenecientes a la ue los bancos centrales de dichos países (banco defrancia, de alemania, de italia, etc.)
Por lo tanto, algo a tener en cuenta al contratar productos o servicios bancarios ya no son sólo las condiciones de los mismos, sino también si la entidad con la que contratamos y el producto que nos ofrece está supervisado y/o respaldado por, en el caso de españa, el bde. existen otros organismos como la comisión nacional del mercado de valores (en adelante cnmv)o la dirección general de seguros y fondos de pensiones (en adelante dgsfp). ahora bien, estas son instituciones nacionales o supranacionales con las que los agentes económicos de a pie, sobre todo familias y empresa no pueden contratar servicios y productos, sino que supervisan a las entidades con las que sí podremos tener relación b2c (empresa-cliente).
En definitiva, dentro de las entidades oinstituciones con las que los agentes económicos pueden tener relación para manejar sus finanzas y que son supervisadas por el bde, existen de distintos tipos:
entidades bancarias: pueden captar fondos (dinero o recursos financieros) del público, entre las que se incluyen las entidades extranjeras que operan en españa, (cuya supervisión la ejerce fundamentalmente la autoridad de su país deorigen), bien a través de sucursales (establecimientos permanentes), o mediante la prestación de servicios desde su país de origen.
entidades no bancarias: no pueden captar fondos del público y que se dedican fundamentalmente a conceder créditos, a prestar avales o garantías, al cambio de moneda extranjera, a emitir dinero electrónico y a realizar servicios de pago (transferencias, envío de dinero,etcétera), o a valorar bienes.
Por otro lado existen otros tipos de instituciones que no son supervisadas por el bde sino por otros organismos como la cnmv o dgsfp como:
empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y empresas de asesoramiento financiero).
instituciones de inversión colectiva (por ejemplo, sicav).
compañías de seguros (ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras
  • instituciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS