INSTITUCIONES JURIDICAS Y SOCIALES 2

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
INSTITUCIONES  JURIDICAS.

Es  un  conjunto  de  normas  jurídicas complejas, duraderas,  relacionadas  entre sí, que  tienen  carácter  obligatorio, promulgadas por  el  Estado  y  que  regulan  la vida del hombre, en su actividades (cotidianidad) a través del desarrollo de su vida social  e inter-relaciones. Ej. Las  leyes. 
 
CARACTERISTICAS  ESPECÍFICAS  DE  LAS  INSTITUCIONES JURIDICAS.
 
Tienen  características especificas  que  nos  permiten  diferenciar  una  institución jurídica  de  una  institución social,  estas  características  son:
 
 a) La  coercibilidad: Es la posibilidad lógica de que se cumpla la norma jurídica aun en contra del sujeto obligado.
 
b) La  sanción  jurídica: Consecuencia negativa del incumplimiento de la ley.
 
c) La  coacción:  Es el cumplimientoforzoso de la sanción jurídica.
 
d) Bilateralidad: significa  que  en  toda  norma  jurídica  vamos  a  encontrar  dos  sujetos: el  sujeto que  tiene  la  obligación de   cumplir   con  lo  pautado por  la  norma  y  el  sujeto que  tiene  el  derecho  de  exigir  el  cumplimiento  de  lo  pautado por  la  norma.
 
Son  impero- atributiva  imponen  deberes   correlativo  de  derecho, es decir imponen  deberes  y  conceden  derechos.
 
e) Son  obligatorias: son de  cumplimiento obligatorio  la  violación  de  una  norma  jurídica  impone  una  sanción  jurídica.
 
f) Son  promulgadas  por  el  Estado:  a  través  de  sus  órganos,  ya  que  para  una  norma  jurídica  obtenga  validez  formal debe  ser  establecida por  la  actividad competente  siguiendo  el  procedimiento  pautado  por el  ordenamiento jurídico.  





ASPECTO GENERAL: La institución consiste en una estructura normativa, implica una agregación permanente de normas individualizadas, que se concatenan sistemáticamente para la realización de unos determinados fines sociales. Las instituciones son entonces los arquetipos jurídicos a través de los cuales se desenvuelven la vida social o la actividad gubernativa.
LAMOVILIDAD SOCIAL, el incesante devenir de las transformaciones cotidianas gira en torno y a través de instituciones. Las instituciones tienen un factor formal, que puede ser mutable y un factor material, que ciertamente, deviene, pues las instituciones jurídicas sufren cambios y transformaciones radicales, pero dichas transformaciones no son tan radicales, como las que se suscitan en el seno delderecho positivo. Con importantes transformaciones, muchas de las instituciones jurídicas del derecho romano, con diversa denominación y significación histórica siguen teniendo vigencia aún en nuestros días. Paradójicamente la institución constituye una variable constante, o si se quiere ver, así, un elemento estructural de carácter histórico que va proporcionando estabilidad secuencial a la vidade las civilizaciones.
LA INSTITUCIÓNALIDAD: es el sello eterno que proporciona trascendencia histórica a principios, normas y regulaciones, y lleva atadas vicisitudes de la vida diaria, que implican un comportamiento constante. Las instituciones jurídicas tienden a institucionalizar, vale decir, afirmar y desarrollar principios jurídicos, que corresponden a consideraciones válidas y correctaspara varias generaciones. EL PRINCIPIO INSTITUCIONALIZANTE es dinámico, en tanto que evoluciona, unas veces progresivamente, otras de una manera decadente; sin embargo es secuencial, y diríamos que marcha al compás de la conciencia colectiva de la sociedad. La cual se afirma en el transcurso de los siglos para dotar a la humanidad de un manojo de arquetipos jurídicos en incesante devenir
NORMATIVA:Las instituciones jurídicas se basan en reglas de derecho, en un conjunto de ellas que se armonizan estructurando un conjunto orgánico.
En estos términos podemos decir que la institución jurídica viene a ser como un núcleo de preceptos que reglamenta relaciones de igual naturaleza. El derecho viene a ser un término de relaciones entre uno o más sujetos, en torno a un objeto. Supone un término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones juridicas
  • Instituciones Juridicas
  • Instituciones jurídicas
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones Juridicas
  • instituciones juridicas
  • Las Instituciones Juridicas.
  • Instituciones Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS