PROYECTO GENERAL DE BANDA ORFF VERGARA 2014

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
PROYECTO PARA LA CONFORMACION DE LA ESCUELA DE BANDA ORFF DEL MUNICIPIO DE VERGARA CUNDINAMARCA
















EDUAR ARMANDO VASQUEZ DELGADO


Maestro de música del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia




















Bogotá, Septiembre 04 del 2014
INTRODUCCION




La práctica instrumental en la educación musical escolar es uno de los tres medios esencialesde expresión, junto con el canto y el movimiento.
Estar involucrado en el "tocar", incluso al más modesto nivel, en actividades de grupos nos permitirá aprender a escuchamos a nosotros mismos y a los demás haciendo música, Oír, escuchar, es necesario, algo plausible en sí, más insuficiente. Y es que hacer o interpretar música uno mismo supone abrirse a otro mundo; mundo que, dicho sea de paso, esreivindicado cada vez con más fuerza por los jóvenes. De ahí que la idea por la que abogamos sea la de que en una educación musical "activa" hay que integrarse como participante y no como mero espectador.

La interpretación musical instrumental, en el seno escolar, es un hecho relativamente moderno. Solo a partir de los impulsos debidos al compositor y pedagogo alemán Cari Orff (1892-1982),contamos con la posibilidad de practicar música instrumental con niños pequeños.

La idea de Carl Orff cuando diseño su método "Schulwerk" (obra escolar), fue agregar al canto y a la danza su propio acompañamiento instrumental y hacer experimentar al niño, también activamente, el ritmo, el metro y el sonido instrumental. Una de las consideraciones más importantes de dicho método fue la elección deinstrumentos. La selección de estos se llevó a cabo pensando en aquellos que:


- se adecuaran al movimiento natural del niño.
- fueran de un amplio rango de color tonal y rítmico.
- resultasen versátiles en la exposición de ideas musicales.
- ayudasen a estimular la danza y la improvisación.














JUSTIFICACION





La música como arte espiritual, no debe faltar en la formación integraldel ser humano, sea cual fuese la carrera profesional que más tarde se llegare a estudiar; esta aumenta la capacidad de funcionamiento del cerebro.



La educación musical en sus diversas etapas es una posibilidad supeditada no al hecho en si de haber nacido con aptitudes musicales sino al desarrollo gradual y el cultivo de tendencias sensoriales, como producto de la conciencia ycondiciones generales adecuadas a una tendencia orientada hacia las proporciones auditivas. No es la aptitud musical la que misteriosamente determina el interés por los sonidos, sino a la inversa: Es el interés de atracción por los sonidos que lleva a desarrollar una aptitud musical.



Una educación musical debe consistir en plantear y posibilitar una relación del estudiante con la música,proporcionándole inspiración para expresar y crear para establecer criterios de evaluación y apreciación entre lo mediocre, lo bueno y lo óptimo; con el ánimo de intentar una mejor ubicación en la sociedad y su consecuente transformación.



La música es de naturaleza abstracta y espiritual, desarrolla la inteligencia, la creatividad, la constancia, la disciplina, la organización, el trabajo en grupo, lacomunicación verbal y el amor por los retos a los que nos enfrentamos a diario.













OBJETIVO GENERAL



Contribuir con la formación integral de los niños y jóvenes del Municipio de Vergara tomando como punto de partida el desarrollo y reconocimiento de la educación musical, teniendo en cuenta que tanto el estudio de la parte teórica como práctica debe ser dirigido a suprofesionalización; teniendo enfocado el desarrollo del niño a nivel musical y personal.



OBJETIVOS ESPECIFICOS




Generar espacios de aprovechamiento del tiempo libre no solo para los niños de la cabecera municipal sino que también sean dirigidos hacia las veredas del municipio.

Motivar a los niños y jóvenes del municipio para que pertenezcan al programa y al aprendizaje de la música.

Crear en los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cv Renny Vergara Actual 2014
  • Proyecto 2014
  • Proyectos 2014
  • proyecto banda transportadora
  • Proyecto taller de banda escolar
  • Proyecto de Banda Marcial
  • Proyecto De Banda De Guerra
  • INSTRUCCIONES GENERALES 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS