INSTITUCIONES JURIDICAS

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INSTITUCIONES JURIDICAS
REGIMEN DE LAS PERSONAS:
Antiguamente en roma para que una persona natural fuera considerado existente legalmente debía cumplir con unos requisitos que estaban impuestos, estos eran, haber nacido vivo, que estuviera separado de la madre mediante el corte del cordón umbilical, que hubiera alcanzado mínimo 7 meses de gestación y que tuviera forma humana, es decir sindeformidades o cualquier trastorno físico.
Las personas durante las diversas épocas romanas Vivian de acuerdo a tres estados fundamentales, mediante los cuales se delimitaban derechos y deberes, se establecía su condición en la sociedad y su vida jurídica. Estos eran:
1. Libertad ( Status libertatis): “ Libertad es la facultad que tiene cada persona de hacer lo que se le plazca a no ser que la fuerza ola ley se lo impidan” – Justiniano I.
Estas personas con plena autonomía para actuar a su vez se dividían en dos:
INGENITOS: eran aquellos que nacían libres, es decir que nunca habían sido esclavos.
LIBERTINOS: eran aquellos considerados esclavos pero que posteriormente recobraban su libertad mediante la manumisión; consistía en que el amo otorgaba esta libertad y el esclavo adquiría unaobligación moral frente a él o la figura jurídica del ius pastlimini; por medio de la cual el estado otorga la libertad por diversas causales como: 1) El amo le promete libertad y no es cumplida. 2) El esclavo es abandonado por su amo en estado de enfermedad. 3) El esclavo denuncia al asesino de su amo. 4) El esclavo denuncia crímenes de guerra.
Los esclavos al no ser considerados personas, si nobienes patrimoniales, sus acciones no eran considerados de derecho si no de hecho, es decir no estaban respaldados por leyes jurídicas y seguían unas condiciones especiales:
Las uniones entre un esclavo y un libre se denominaba “ Unión fuera de la justa nupcia” y los hijos resultantes de esta seguían la condición de la madre; es decir, Si la madre era esclava el hijo también lo era a menos que en lagestación compre o le otorguen la libertad y si la madre era libre, el hijo seria libre.
La condición de esclavo se podía adquirir por alguno de los siguientes causales, que extinguirían su libertad y quedarían bajo la potestad de un amo: 1) al ser prisioneros de guerra. 2) al nacer esclavo. 3) Ser ladrón infraganti. 4) Ser deudor después de 90 días. 5) Al negarse a prestar servicio militar. 6) Alnegarse al censo.

2. Ciudadanía (Status Civitatis): regidos por el ius civitatis. Determina las facultades jurídicas que tenía una persona en Roma, mediante el nacimiento libre, por justa nupcia, por otorgar la libertad justo en el momento de la gestación y por concepción del pueblo, magistrado o emperador. estos se dividían en:
CIUDADANOS ROMANOS: personas que nacían en Roma y que tenían derechosciviles(contraer matrimonio-adquirir y enajenar bienes) y políticos ( Votar y ser votado- Ser dirigente). Este estado de ciudadanía lo podían adquirir:
-Un municipio; grupo pequeño con administración propia.
-Un particular; se le otorgaba la ciudadanía implícitamente a la persona, no a la familia.
-A la Perfectura; pueblo que obtenía la ciudadanía sin administración propia ya que está estaba acargo de Roma.

NO CIUDADANOS: aquellas personas que perdieran la ciudadanía o simplemente no se consideran ciudadanos, estos eran:
-Peregrinos: vivían en Roma sin ciudadanía, a éstos se les daba un conjunto de derechos denominados Ius Gentium.
-Latinos: no poseían ciudadanía y se dividían en: Veteres; no tenían ningún derecho civil, sujetos al poder de roma. Coloniari; tenían el derecho alcomercio y los Iunani; sin derechos civiles, esclavos que recobran libertad.
Las personas podían disminuir la capacidad de ciudadanía, de tal manera que la mínima capacidad de disminuirla es por la expulsión de la familia, la media capacidad de disminuirla es por ser expulsado de ser ciudadano y la máxima disminución de ciudadanía es por volverse esclavo.
3. Familia (sui iuris- alieni iuris): conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Juridicas
  • Instituciones jurídicas
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones Juridicas
  • instituciones juridicas
  • Las Instituciones Juridicas.
  • Instituciones Juridicas
  • instituciones juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS