Instrumentador

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

Enfermedad
1) Defina el concepto de Enfermedad.
Se define como la ruptura del equilibrio del hombre consigo mismo y con su medio.
También se la puede definir como un ´´conjunto de fenómenos que se producen en un organismo por acción de una causa morbosa que reacciona contra el mismo´´ y como ´´cualquier fenómeno o hecho que permite cambios en el medio interno que den como resultado laperdida de la función celular, limitando así la libertad del hombre para actuar en el medio externo´´
2) Cuáles fueron los primeros recursos medicamentosos y por qué.
Consideraron como primeros recursos medicamentosos a los vómitos y purgantes, ya que, en las primeras poblaciones la idea de enfermedad se originaron en combates y accidentes que imposibilitaban físicamente, hecho q motivo a buscarsoluciones. Si cuerpos extraños causaban daño, consideraron que también las enfermedades internas eran provocadas por elementos externos que debían ser expulsados.
3) g
Roberto Koch (1843-1910), biólogo, médico alemán, descubrió el bacilo del carbuto en 1876 y el de la tuberculosis que lleva su nombre en 1882. Realizo estudios sobre la tuberculina, que se utiliza hasta nuestros días en eldiagnóstico de la enfermedad. Fue enviado a Egipto para combatir el cólera y aisló el vibron colérico.
Luis Pasteur (1822-1895), químico, biólogo de origen francés, fue el que descubrió los procedimientos de esterilización por calor. Realizo importantes estudios sobre enfermedades contagiosas y en 1885 publico su método de curación de la rabia o hidrofobia cuyo agente patógeno aisló. Asentó las bases de lasueroterapia moderna.
4) Cuáles fueron los conceptos aportados por José Lister a la medicina.
José Lister (1827-1912), biólogo, cirujano inglés, agrego que las causas especificas productoras de enfermedades eran muy variadas, numerosas e interactuantes, pero todas dañaban la célula en su estructura o funcionamiento.
Introdujo la práctica del lavado de manos, y resaltó la importancia de lalimpieza del instrumental, hecho que disminuyó considerablemente el número de muertes.
Enuncio los conceptos de ´´asepsia´´ y ´´antisepsia´´ en un libro llamado ´´CirugíaAntiséptica y Teoría de los gérmenes´´. Estos avances revolucionaron los conocimientos médicos existentes hasta entonces y llevaron a la creación de nuevos esquemas terapéuticos.

5) Cual fue la causa que determino el comienzo dela capacitación del personal de enfermería.
Gracias a los conocimientos que brindo José Lister,revolucionando conocimientos médicos lo cual llevaron la creación de nuevos esquemas terapéuticos, los médicos vieron la necesidad de formar asistentes para cuidar a un mayor número de enfermos en los hospitales. Esto determino el comienzo de la capacitación de personal de enfermería a través deprogramas educacionales para desempeñarse en estas funciones.
6) Quien fundo la primer escuela de enfermería.
Florencia Nightingale, en 1860, funda la primera Escuela de Enfermería en el Hospital Santo Tomas de Londres, los conocimientos empíricos que se mantenían hasta entonces fueron siendo reemplazados por contenidos sistematizados, incluyendo, hacia fines de siglo, los cuidados específicos dediversas patologías.
7) Que descubrió Fleming.
Fleming (1881-1955), biólogo, medico inglés, que en 1928 descubre el ´´moho Penicillium notatum´´, del que obtuvo un cultivo que impedía el desarrollo de estafilococos y que llamo ´´penicilina´´, disminuyendo la mortalidad causada por enfermedades infecciosas.
8) Cuáles fueron los aportes del psicoanálisis creado por Freud.
Permitió explorar losprocesos inconscientes y ampliar la comprensión de la influencia de los factores psicológicos en la salud y enfermedad y esclareces el significado de los síntomas, expresión y conflictos a través del cuerpo, la mente o el mundo exterior.
Aclara el estudio de cuadros clínicos que resultaron ser los grupos más numerosos de la patología contemporánea, por ejemple: neurosis, psicosis, enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS