INSTRUMENTO DE CUERDA

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
INSTRUMENTO DE CUERDA
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

DIVISIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS FROTADASInstrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Pertenecen al grupo instrumentos de cuerdas frotadas o de arco los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de "pellizcar"la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales a lo redondo:
1. Sin trastes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
2. Con trastes: viola da gamba y zanfona.
La zanfoña no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, éste no se realiza con un arco, sino con una rueda.
Instrumentos de cuerda pulsada

Ejemplosde instrumentos de cuerdas pulsadas:
Sin mástil y sin teclado: arpa, lira y cítara.
Sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
Con mástil y sin trastes: laúd árabe, dobro, guitarra de tres puentes, guitarra portuguesa, kora y steel guitar.
Con mástil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, laúd, sitar, bajo, cuatro, guitarrón chileno, charango, ukelele, TipleColombiano y jarana jarocha.
Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas

Los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).
Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas
Sin teclado: salterio y címbalohúngaro.
Con teclado: piano y clavicordio.

INSTRUMENTO DE VIENTO

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.
CLASIFICACIÓN
Los instrumentos de viento se pueden clasificar en dos categorías. Estascategorías se dividen atendiendo a cómo se produce el timbre:
1. Instrumentos de metal. El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en unaboquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.

2. Instrumentos de madera. El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales.El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.

INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir ypor su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otroscon el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de percusión más famosos son el tambor y la batería ( tambor en Inglés "drum" ).

CLASIFICACIÓN

Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Cuerda
  • Instrumentos De Cuerda
  • Instrumentos De Cuerdas
  • Instrumentos De Cuerda
  • instrumentos de cuerdas
  • Instrumentos de cuerda
  • Instrumentos de cuerdas
  • instrumentos de cuerda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS