Instrumentos Politicos Comerciales

Páginas: 28 (6768 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CONTENIDO




1. POLITICA COMERCIAL.
• CORRIENTES EN LA POLITICA COMERCIAL.

2. APERTURA ECONOMICA.
• BLOQUES COMERCIALES.

3. EL PROTECCIONISMO ¿ES UTILIZADO CORRECTA O INCORRECTAMENTE?
• EL PROTECCIONISMO Y SUS EFECTOS.
• INSTRUMENTOS DE PROTECCIONISMO.

4. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL.
• RESTRICCIONES O BARRERAS ARANCELARIAS:
- ARANCELES.
- COMO SEAPLICAN LOS ARANCELES.
- SUBSIDIOS.
- DUMPING.

• REGULACIONES, RESTRICCIONES O BARRERAS NO ARANCELARIAS:
- CUOTA DE IMPORTACION.
- LICENCIAS DE IMPORTACION.
- RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION (RVE).
- PORCENTAJES DE CONTENIDO LOCAL.
- PERMISOS SANITARIOS Y NORMAS TECNICAS.
- REGULACIONES DE ETIQUETADO, ENVASE Y ENVALAJE.
- MARCADO DEL PAIS DE ORIGEN.
- REGULACIONESSANITARIAS.
- REGULACIONES DE TOXINAS.

5. DEL GATT A LA OMC.

6. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) COMO REGULADOR DE LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS:
A. ARANCELES.
B. MEDIDAS ANTIDUMPING.
C. SALVAGUARDIAS.























































INTRODUCCION



La política comercial se define como el manejo delconjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, comprende entre otros la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para los fondos nacionales bajo la forma de impuestos indirectos que graban las operaciones de comercio exterior.

La política comercialdefine la estructura de los aranceles, las prohibiciones, cuotas y contingentes a la importación, y los incentivos a la exportación; también tiene relación directa con la creación de áreas de libre cambio, acuerdos bilaterales o multilaterales y la conformación de uniones aduaneras.

También se trataran temas como el de la apertura económica en Sur América, que fue un paso importante paraingresarse a la economía global.

Los instrumentos políticos comerciales son importantes para el cuidado de la economía de los países y así proteger la producción nacional. Entre estos instrumentos están los aranceles, los subsidios, el dumping, cuotas de importación, licencias de importación, permisos sanitarios y normas técnicas, entre otros.






INSTRUMENTOS POLITICOS COMERCIALESAntes de estudiar los instrumentos políticos comerciales debemos analizar de donde parten dichos instrumentos, y para que son utilizados. Su origen es desde la POLITICA COMERCIAL la cual se definirá a continuación.

POLITICA COMERCIAL: La política comercial es el conjunto de instrumentos con que cuenta la autoridad económica de un país para regular sus relaciones comerciales con el resto delmundo. Con la política comercial se regulan los dos procesos de comercio exterior, la importación y exportación.

Busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercadomundial aumenta grandemente.

Existen motivos económicos y políticos de los gobiernos de todos los países para intervenir en el comercio internacional. La intervención gubernamental consiste generalmente, en restringir la importación de determinados bienes y servicios, al mismo tiempo, que adoptar medidas que promuevan las exportaciones; el objetivo final es la protección de los productoresnacionales y los puestos de trabajo de la competencia foránea.

El debate entre los mercantilistas y los defensores del libre cambio ha trascendido en el tiempo, pues ya en la actualidad está presente en el ámbito político y económico el debate entre quienes defienden el proteccionismo de las economías y quienes encuentran más ventajas en el libre comercio. En la práctica, el intercambio comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de política comercial
  • INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL
  • Instrumentos De Política Comercial
  • Instrumentos de política comercial
  • Instrumentos de la politica comercial
  • instrumentos de politica comercial
  • instrumentos de politica comercial
  • Instrumentos De Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS