Insuficiencia Renal Crónica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica?

a.- EL APARATO URINARIO

El aparato urinario es el conjunto de órganos destinados a la producción y eliminación de la orina. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La orina se forma en los riñones y desciende por los uréteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena para su posterior eliminación por lauretra.

LOS RIÑONES


Los riñones son dos órganos gemelos situados en la parte media de la espalda, encima de la cintura, uno a cada lado de la columna vertebral.. Tiene una forma ovalada; sus dimensiones son aproximadamente 12 cm. De longitud por 6 cm. De anchura y 3 cm. De grosor, con un peso de unos 150 g. Los riñones se comunican, a través de los uréteres con la vejiga. También secomunican con el sistema sanguíneo a través de dos conductos llamados arteria y vena renal.

El uréter es un conducto de unos 25 cm. De longitud, que se inicia en la pelvis renal y desemboca en la vejiga urinaria. El uréter está constituido por músculo liso y su función es propulsar la orina desde los riñones a la vejiga.

Riñones

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS RIÑONES

Tienen diversasfunciones de gran complejidad y de gran importancia dentro del conjunto del organismo. Podemos señalar seis funciones fundamentales:


1-. Filtrar y limpiar la sangre.

La sangre entra a los riñones a través de las arterias renales. Dentro de los riñones la sangre se limpia al ser filtrada por las nefronas. La sangre limpia vuelve por medio de las venas renales al torrente sanguíneo.2-. Eliminar el exceso de líquido y las toxinas (producen la orina).

La función primordial de los riñones es eliminar el exceso de agua los productos no deseados disueltos en la orina. Los riñones se encargan de mantener la cantidad y la proporción de sustancias disueltas en el agua de nuestro cuerpo. Adaptan la producción de orina en función de la cantidad de comida y bebida que se hayatomado y de la cantidad de salidas que haya habido por otros medios como son las heces y el sudor. La producción de orina se realiza en los riñones y tras pasar por los uréteres se almacena en la vejiga. Cuando está llena, la orina sale al exterior por un orificio llamado uretra. En condiciones normales la cantidad de orina que se produce diariamente oscila alrededor de un litro y medio, debiéndonosalertar si la cantidad es mucho menor o mayor o si la orina presenta un aspecto turbio, rojizo o demasiado claro.
Los riñones reciben gran cantidad de sangre, que contiene agua con muchas sustancias disueltas o en suspensión, a través de sus arterias. La sangre circula constantemente por los dos millones de pequeños filtros (llamados glomérulos) que contienen los riñones. En los glomérulos es dondese filtra ese líquido que dará origen a la orina final que eliminamos. Según las necesidades de los riñones concentran más o menos la orina.
Los productos que tiene que eliminar son, sobre todo, los restos no útiles de las proteínas que contienen los alimentos y que se han utilizado para la renovación continua de la estructura corporal: músculos, sangre, huesos, etc. Los desechos más abundantes,incluidos en la orina, y que se solicitan más a menudo en los análisis son: urea, creatinina, ácido úrico, calcio, fósforo y otros.
También otras sustancias se eliminan disueltas en el agua de la orina. Por ejemplo, muchos medicamentos son eliminados por los riñones. Esto es importante ya que estos medicamentos no podrán ser eliminados del organismo adecuadamente cuando se reduce mucho lafunción del riñón en enfermedades severas. Por ello, deberá comentar con su nefrólogo todas las medicaciones que tome o vaya a tomar.


3-. Mantener el equilibrio de las diferentes sustancias que hay en la sangre.

Sustancias como pueden ser, el sodio y el potasio que nuestro cuerpo necesita. Ahorran o eliminan bicarbonato para mantener el ph de la sangre (grado de acidosis) y regulan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • insuficiencia renal cronica
  • Resumen de insuficiencia renal crónica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Crónica Irc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS