Intar Y Tammuz

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Autor: Hernández Centeno Juan José
Asignatura: Etimologías
Tema: Cuento
Macro retícula: Etimología Latina
Meso retícula: Abecedario
Micro retícula: Clasificación de las vocales y consonantes“Istar y Tammuz”

Tammuz es un joven dios. Es inmortal como todos los dioses y tiene como ellos un poder superior a todo lo creado. Pero Tammuz ha descubierto la tierra de los hombres, está enamorado de ella; y adopta formas humanas para mezclarse con sus felices habitantes. Y en esta forma humana que tanto le gusta tener, es débil, apasionado y mortal como los mismos hombres.
Tammuz ama lanaturaleza y su mayor placer consiste en correr por los bosques y sentarse a tocar la flauta a la orilla de los ríos. En aquellos lejanos tiempos, todos los aficionados a la música se limitaban a tocar la flauta, porque no se conocía otro instrumento. Y es seguro que si Beethoven y Stravinski hubiesen vivido entonces, no habrían pasado de ser simples pastores tocadores de flauta.
Tammuz es un diosalegre que siempre está de buen humor y que sonríe siempre. El poeta le llama «sonrisa divina de la primavera». Tammuz comprende que los hombres son débiles y que le necesitan y se dedica a protegerles. Ex professo hace que las ovejas engorden y los rebaños aumenten, que los árboles den fruto y las cosechas de la tierra sean suficientes para satisfacer el hambre. Y así mantiene el vigor de todo locreado.
En su verdadera forma de dios nunca se ha dejado ver de los hombres. Prefiere que le tengan por uno de ellos, que así le conozcan desconociéndole. De día, cuando no toma forma humana, se hace invisible y viaja confundido en el viento. Sólo de noche, en la oscuridad, que entonces es mucho más impenetrable que ahora, se atreve a bajar a la tierra como un dios, con todos sus ornamentosdivinos así es su modus vivendi. Nunca los hombres le han visto en esta forma, pero si al despuntar el día observan que las yemas se hinchan, que las savias suben, que las ramas empiezan a brotar, que los rebaños han aumentado y que los ríos llevan más agua, saben que de noche les ha visitado Tammuz revestido de todo su poder.
El universo creado se divide en Cielo, Tierra, Mar e Infierno. El Cielo,la Tierra y el Mar se ven. El Infierno no, y los poetas primitivos lo confunden con el reino o la ciudad de los muertos. No se explican el misterio de la muerte, se resisten a no creer en la inmortalidad en una forma u otra, y crean este reino o ciudad de los muertos, a donde va «algo» de nosotros, después que este «algo» se ha separado del cuerpo mortal.
En el reino de los muertos hay unadiosa, cuyo nombre no escribe jamás el poeta. Esta diosa ha visto a Tammuz, a posteriori le ha amado con pasión invencible y lo quiere para ella. Tammuz no sabe nada de este amor silencioso, y por lo mismo que lo ignora no puede defenderse de su maleficio. En este amor, que puede influir en la persona amada que nada sabe de su existencia, simboliza el poeta la fuerza misteriosa del destino, capaz dedesencadenar sobre los hombres males inevitables, que tienen, como todo lo que existe, su origen en el amor.
Cuando Tammuz comparte su existencia con los hombres, revestido de una forma humana que le asemeja a ellos, nunca deja que las mujeres le vean. Sabe que ellas le amarían en seguida y que esta sería su mayor desgracia, porque nunca podrían satisfacer un amor tan imposible. Las mujeres sabenque Tammuz existe, han oído hablar de él, saben que algunas veces toma forma humana, y las más atrevidas se aventuran solas en los bosques con la esperanza de un encuentro feliz. No las mueve el verdadero amor, porque ignoti nulla cúpido, pero las mueve esta tierna y poderosa curiosidad de la mujer, capaz de hacerle cometer las mayores imprudencias.
La diosa de la ciudad de los muertos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS