intelectual

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LECCIÓN 14
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Y FRANQUICIAS
¿Qué relación tiene la transferencia de tecnología y la propiedad industrial?
Las definiciones son múltiples y varían según su contexto. Una de dichas definiciones es la que la entiende como un procedimiento por el que alguien que desarrolla tecnología la pone a disposición de un tercero para que la explote. Este tercero puede ser un sociocomercial o un tercero extraño. Por esto es importante tener presente que la transferencia implica una negociación que delimitará los derechos y deberes entre quienes realizan el negocio.

Razones por las que se transfiere la tecnología
Fundamentalmente, la transferencia de tecnología servirá para formar alianza con socios que cuenten con los recursos económicos o estratégicos para:Desarrollar la tecnología y ponerla en el mercado
Encargarse del proceso de fabricación
Comercializar o distribuir la innovación
Explotar el producto en un campo de aplicación diverso pudiendo abrir nuevas fuentes de ingresos
Explotar comercialmente la innovación

¿Cuáles son los principales contratos utilizados para llevar a cabo una transferencia de tecnología?
Los principales mecanismos utilizadospara la transferencia de tecnología en la industria farmacéutica, y los tipos de contratos utilizados para plasmar esos mecanismos son los siguientes:
1. Acuerdo de confidencialidad
2. Acuerdo de transferencia de material
3. Contrato de cesión
4.  Acuerdo de licencia
5. Alianza estratégica o empresa conjunta.

Los tipos de acuerdos utilizados para plasmar las alianzas estratégicas son lossiguientes:
a.  Acuerdo para el desarrollo conjunto
Por lo general, mediante estos acuerdos el licenciante concede en licencia la propiedad intelectual en cuestión a su socio en la alianza y, al mismo tiempo, ambos socios siguen desarrollando conjuntamente la propiedad intelectual.
De esta forma el licenciante procura seguir añadiendo valor al desarrollo de la propiedad intelectual, en lugar delimitarse a conceder una licencia.
Además, al seguir añadiendo valor, el licenciante percibirá un beneficio más elevado que si hubiera concedido en forma pasiva una licencia y no siguiera contribuyendo al desarrollo de la propiedad intelectual.
b.  Acuerdo para la comercialización conjunta
De manera similar, en estos acuerdos el licenciante concede en licencia la propiedad intelectual encuestión a su socio en la alianza, pero además ambos se asocian para comercializar en forma conjunta los productos farmacéuticos elaborados a partir de esa propiedad intelectual.
En este caso, el licenciante añade valor de una manera distinta que en el acuerdo para el desarrollo conjunto. De hecho, los socios en este tipo de alianza tienen acceso mutuo a las respectivas redes y recursos decomercialización para colocar en forma conjunta un producto farmacéutico en el mercado.

Formas de transferir tecnología
La transferencia de tecnología suele tener carácter contractual, lo que implica que una parte consiente en transferirla y la otra parte consiente en recibirla. Los mecanismos más comunes para ello son:
Venta o cesión de derechos de propiedad intelectual
Concesión de licenciasContratos sobre conocimientos técnicos o Know How
Franquicias
Alianzas estratégicas, empresa conjunta o joint ventures
Venta e importación de bienes de capital
Proyectos llave en mano
Acuerdos sobre consultorías.


Contratos de conocimientos técnicos o Know How
El contrato de Know How es uno de los tres métodos más empleados para transferir y adquirir tecnología y recae sobre los conocimientostécnicos.
Los conocimientos técnicos se entienden como los conocimientos sobre la manera de hacer algo en un ámbito determinado, por ejemplo cómo operan las cañerías empleadas en la industria minera.
Los conocimientos pueden comunicarse de forma tangible o intangible.
La comunicación tangible se da por ejemplo a través de documentos, fotografías, proyectos, tarjetas de computadores, etcétera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el intelectualismo
  • intelectual
  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • intelectual
  • Intelectual
  • intelectual soy
  • el intelectualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS