INTELIGENCIA EMPRESARIAL

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL: ¿UNA ELECCIÓN DE VIDA O MUERTE?

RESUMEN
El presente artículo tiene como finalidad adquirir conocimientos relacionados con la inteligencia empresarial, analizando las ventajas, vinculadas con el aprendizaje y las desventajas, con la estupidez, todo con la intensión de establecer si es una elección de vida o muerte adaptarse a los cambios. Así mismo, se presentaranalgunos ejemplos de formas distintas de actuar de algunas empresas privadas venezolanas y, recomendaciones basadas en propuestas y decisiones realizadas por tres empresas: Avon, Vodafone y la Universidad Autónoma La Laguna.
PALABRAS CLAVES: Quinta Disciplina, aprendizaje, equipo, visión y recurso humano.
ABSTRAC:
This article aims to acquire knowledge related to business intelligence, analyzingthe advantages associated with learning and disadvantages, with the stupidity, all with the intent to establish if it is a choice of life or death to adapt to changes. Also, there were some examples of different ways to act Venezuelan private companies, and recommendations based on proposals and decisions made by three companies: Avon, Vodafone and the University La Laguna.

KEY WORDS: QuintaDisciplina, learning, equipment, vision and human resource.
INTRODUCCIÓN
Se entiende por inteligencia, la capacidad de relacionar los conocimientos que se poseen para resolver una determinada situación.
Actualmente las empresas han tenido que relacionar sus conocimientos para resolver una situación del entorno, el cual se presenta en un permanente y acelerado ciclo de cambio, donde han tenido queevolucionar hacia un modelo de producción distinto, que gira en torno al aprendizaje y en el que se plantean nuevos retos cada día (Gil Domínguez, J. J. 2006) todo para conseguir diferenciarse de la competencia, brindando productos y servicios de calidad, que respondan a las necesidades de sus clientes, lo cual se traduce en fidelidad de marca, elemento fundamental para sobresalir en un bosque deposibilidades.
Para lograrlo, Peter Senge (2006) material suministrado por Ascanio, R en enero 6,2011 vía mail, considera que se les ha exigido a las organizaciones aprender y continuamente expandir su capacidad para crear su futuro. Pero, no basta con sobrevivir, es necesario que se aumente la capacidad creativa, que según Lanzas, A; Lanzas, V y Montoya, L (2005) http://www.utp.edu.corecuperado en Diciembre 28,2010 no se base en adquirir más información sino en la aptitud para producir los resultados que se desean y obtener nuevas maneras de pensar.
Actualmente, la rapidez con que las organizaciones aprendan y apropien efectivamente el conocimiento, les dará esa ventaja competitiva sostenible sobre sus competidores y la capacidad de afrontar apropiadamente los acelerados cambios que sedan en el entorno.
Partiendo de esto, ¿son las empresas privadas venezolanas realmente inteligentes, o continúan sumergidas en la estupidez?
Para contestar esta interrogante, se debe conocer cuál es la forma de actuar de una empresa inteligente y la de una estúpida. Allí, se encontrara la respuesta para el caso venezolano.
¿CÓMO SE COMPORTA UNA EMPRESA INTELIGENTE?
Según Peter Senge (2006) enLeón, R., Tejada, E., y Yataco, M. (2003) el mundo de los negocios y otras empresas humanas son sistemas que están unidos por invisibles uniones de acciones interrelacionadas de largo y complejo efecto que permiten aclarar los patrones globales y ver cómo cambian.
Para él, existen 5 elementos bien relacionados entre ellos que toda empresa necesita para alcanzar el aprendizaje y se dividen endisciplinas individuales y grupales:



INDIVIDUALES:
1) Dominio personal: es la capacidad que tiene cada individuo para aclarar y profundizar constantemente su visión personal, concentrar sus energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
¿Por qué es importante la práctica del dominio personal?
En resumidas líneas: cuando los empleados se sienten bien internamente, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Empresarial
  • Taller inteligencia empresarial
  • Ética empresarial y inteligencia emocional
  • Ensayo Inteligencia Empresarial
  • Autocontrol
  • Preguntas Y Respuestas Sobre La Inteligencia Empresarial
  • Inteligencia empresarial
  • Inteligencia Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS