Inteligencia Intrapersonal

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Departamento de Castellano, Literatura y Latín Cátedra: Inteligencias Múltiples en el aula de clases












Plan de actividades: Desarrollando las inteligencias múltiples a partir de la Mitología griega.Integrantes:

Astroza, Astrid

Carreño, Ydania

Las inteligencias múltiples

Howard Gardner indica que el ser humano está dotado de inteligencias múltiples que incluyen las dimensiones; lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésico-corporal, naturalista, interpersonal e interpersonal. La mayoría de los investigadores consideran que tan pronto llegamos almundo comienzan a desarrollarse las inteligencias personales a parir de una combinación entre la herencia, el ambiente y la experiencia. Por su parte, el profesor Nílson josé Machado, doctor en educación por la Universidad de Sao Paulo incluye también la competencia pictórica que se manifiesta en cualquier niño mediante sus dibujos, incluso antes de que le sea accesible el lenguaje escrito.Los cinco primeros años de la vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo de sus inteligencias. En los primeros años de vida el cerebro crece desde los 400 gramos en el nacimiento hasta casi kilo y medio cuando es adulto, creciendo y pesando más en función de las múltiples conexiones entre los nervios, que forman una red de informaciones diversificada. Esa red se presenta endiferentes puntos del cerebro y, según todo indica, posee especificaciones que diferencian una inteligencia de otra. Estas áreas se van desarrollando de modo progresivo, sobre todo entre los cinco y los diez primeros años de vida. Para que ese desarrollo cerebral alcance toda su potencialidad necesita una gimnasia, denominada estímulos, que deben ser producidas generalmente por personas adultas o porsu entorno. Incluso cuando no se producen estímulos el cerebro puede desarrollar efectivamente una inteligencia.

Los niños pueden ser semejantes en muchos aspectos pero muy singulares en otros. Irán desarrollándose en el transcurso de la vida como resultado de una evolución. El juego, en general, es el medio estimulador más eficaz de las inteligencias. El espacio del juego permite que elniño (incluso el adulto) realice todo cuanto desea. Cuando esta entretenido en un juego, el individuo es quien quiere ser, ordena lo que quiere ordenar, decide sin restricciones. Socialmente el juego impone el control de los impulsos, la aceptación de las normas sin que le molesten. Para Huizinga, el juego no es una tarea impuesta, no se vincula a intereses materiales inmediatos, sino que absorbeal niño, establece límites propios del tiempo.

Las inteligencias en el ser humano se desarrollan lentamente sin prisa y en cada etapa de ese desarrollo intervienen múltiples estímulos. No se cierran súbitamente hasta los 72 años pero cerca de la pubertad pierden fuerza. Las inteligencias comienzan a ser desarrolladas prácticamente para todos los seres humanos al mismo tiempo pero existeuna ventana para cada inteligencia. Dos niños de la misma edad poseen una ventana para cada inteligencia con el mismo nivel de apertura, sin embargo, eso no significa que sean iguales, la historia genética individual puede hacer que el efecto de los estímulos sobre esa apertura sea mayor o menos, que produzca un efecto inmediato o más lento.

La inteligencia Intrapersonal

Lainteligencia Intrapersonal es conocida como el conocimiento de uno mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de ánimos anteriores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos y la capacidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Intrapersonal
  • inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • inteligencia intrapersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS