intermitencias de la muerte

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Apunte realizado por la ayudante de cátedra: Rodríguez Natalia
Profesor: Marcos Oscar Muñoz
Cátedra: Historia Social y Cultural de la Literatura I

Intermitencias de la muerte de José SaramagoLas Intermitencias de la muerte es una novela escrita por José Saramago. Como el título lo indica la muerte se encuentra en estado “intermitente”. Si se recurre al significado de la palabaintermitencia, puede verse que ésta designa una acción que se interrumpe y prosigue después de un tiempo. De acuerdo con esto, Saramago va en contra de la idea dominante; para él NADIE debe morir, aleccionandode esta manera con lo común: LA MUERTE.
En esta novela puede verse que el tema central es la muerte; pero no se centra en las consecuencias que produce, sino en su ausencia. La muerte seencuentra en “intermitencia”, ha dejado de cumplir su función fatal. Esto genera en la población de ese país desconocido, sorpresa, incredulidad, preocupación y una gran desesperación por su regreso.Se relata que en un país (cuyo nombre no se conoce), un primero de enero a la madrugada, la muerte decide suspender su función. Esto trae aparejado no sólo un desconcierto en la gente, en su población,sino en las empresas en general como por ejemplo, el caso de las funerarias, el de las compañías de seguros de vida. Puede verse así que esta decisión desencadenó diversas consecuencias:

La primerade ellas sería que al no haber muerte, los habitantes se encontrarían en un estado intermedio, es decir “ni vivos, ni muertos” generando hacinamiento en los hospitales. Es decir que aquellas personasque tenían alguna enfermedad y necesitaban de la asistencia médica debían permanecer en los hospitales permanentemente. La ausencia de la actividad de la muerte
generaría que nuevos enfermos ingresena los hospitales. De esta manera cada vez ingresaría un mayor número de enfermos y ninguno sería dado de alta, ya que si bien estos empeoraban no había mejorías.

Las consecuencias repercutirían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las intermitencias de la muerte
  • Las Intermitencias De La Muerte
  • Las Intermitencias De La Muerte.
  • Las Intermitencias De La Muerte
  • intermitencias de la muerte
  • Las intermitencias de la muerte
  • Las intermitencias de la muerte
  • las intermitencias de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS