Internacional

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTERNACIONAL
EL 84% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SON NIÑOS Y NIÑAS 
21 DE JULIO DE 2012

El año pasado el país registró el asesinato de 1.177 niños, niñas y adolescentes. Solo en los primeros cuatro meses de 2012, la cifra llegó a 342 víctimas fatales, lo que representa un promedio de tres homicidios al día. 
La cronología de la violencia contra la niñez es una secuencia sinfin. En el año 2011, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró 1.177 homicidios de menores de edad en el territorio colombiano. En 2012, solamente el reporte de los primeros cuatro meses dejó un saldo de 342 víctimas fatales, cifra que representa un promedio de tres asesinatos al día.
“La sociedad colombiana se ha acostumbrado a situaciones de violencia que sonrecurrentes entre los adultos y que también están convirtiendo a los niños, las niñas y los adolescentes en víctimas”, analiza Ángela Rosales, directora de  la organización Aldeas Infantiles SOS. “Somos una sociedad que por sus fenómenos propios registra muchos casos de violencia y que ve con indiferencia que las consecuencias también pasen a nuestros niños y niñas”. 
De todos los homicidios cometidoscontra niños, niñas y adolescentes entre enero y abril de 2012, el 60% se registró en las capitales del país. De 203 casos ocurridos en estas ciudades, el 35% se ubicó en Cali, el 19% en Bogotá y el 17% en Medellín. Los demás están distribuidos en otras 19 capitales, con relativa preponderancia en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Cúcuta.
Es muy grave que la familia, que debería ser porexcelencia el ámbito de protección de los niños y niñas, sea en  la mayoría de los casos  el escenario de la vulneración de sus derechos”,  plantea Ángela Rosales.  “Muchos de los niños con los que trabajamos en Aldeas Infantiles temen situaciones de maltrato, sobre todo físico, por parte de sus padres. Por  eso uno de los grandes temas para trabajar con ellos  es precisamente cómo generar  entornos deconvivencia familiar y pautas de crianza desde el enfoque de derechos”. 

Según el registro de la violencia intrafamiliar que hace Medicina Legal, los departamentos con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes valorados este año en el Instituto por este tipo de situaciones son Antioquia (11%), Cundinamarca (10%) y Valle del Cauca (6%). Un análisis por capitales, donde se produjeron 2.239 delos 3.366 casos, muestra cómo Bogotá puntea la lista, con el 43% de los eventos reportados en dichas ciudades. 
Esta concentración de las cifras, según Rosales, puede ser consecuencia de varios factores como las presiones propias de la vida en las urbes, pero también puede responder a  la facilidad y la cercanía  de los mecanismos de denuncia. “Muchos de los casos de las zonas rurales no sedenuncian”, explica. “Allí también hay constantes vulneraciones de derechos, pero en la mayoría de las ciudades la gente tiene más posibilidades de denuncia y hay más presencia del Estado”.

NACIONAL
Según datos del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a diciembre 2009 se atendió 40,882 casos de violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivelnacional, siendo mujeres 35,749 y varones 5,133, en niños de 0 a 5 años 1,648, de 6 a 11 años 3,923, y de 12 a 17 años 5,334.
En relación a los niños y niñas, se señala que el 41% son golpeados por los padres “como método natural de disciplina y educación”.
De la misma manera, el 33% de las mujeres, cree que para educar a los hijos es necesario usar algunas veces el castigo físico. Además, hay un 49%de niñas y niños que reciben golpizas por parte de los padres, siendo considerada esta práctica por los propios niños y niñas como un método natural de disciplina y educación.
Según el informe anual el número de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual disminuyó durante el año 2009 en un 12.3% (5,228) con respecto al año 2008 (5,960), haciendo hincapié que la cifra general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • internacional
  • internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS