Intertextualidad en el Rey Lear

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Intertextualidad en el Rey Lear
Antonia Gómez Quiroz

Nosotros conocemos la historia del Rey Lear por Shakespeare, en donde este nos relata la historia de Lear, un rey Breton que tenía tres hijasy la locura acompañada de la vejes lo hizo tomar malas decisiones con respecto a ellas y a su reino. Pero el Lear de Shakespeare no es el primero en ser narrado al mundo. La historia de Lear fuecontada por primera vez en Historia Regum Britanniae, lo que traducido del latín sería algo como La Historia de los Reyes de Bretaña, escrita por el galés Geoffrey de Monmounth.
En esta primeranarración, el Rey Leir de Britania divide su reino entre sus tres hijas de acuerdo al amor que cada una de ellas le profesaba, siendo esta la base sobre la cual Shakespeare instalo su historia.
ObviamenteShakespeare cambio varios detalles, ya que la primera obra transcurre en un tiempo previo al imperio romano, cuando en cambio la narrativa del autor isabelino es un poco más contemporánea, ya que esta fuediseñada para ser representada en un momento especifico de la historia, cuando Gales y Escocia se adjuntaron a Britania, hoy conocida como Gran Bretaña.
Además de este detalle con respecto a latemporalidad del relato, para que este tuviese esa característica de drama hizo que la división de las tierras fuese más polémica, agregando situaciones como en donde Lear reniega de una de sus hijas, yla deshereda al no recibir una respuesta que él esperaba. Y contando, obviamente, con una posterior muestra de locura por parte de Lear que es fundamental para la obra Shakesperiana, ya que esta esuna de las principales características que este personaje tiene a lo largo de la obra.
Shakespeare no solo hizo una re escritura del mito de Leir porque este le servía de forma estratégica paramencionar la unión de territorios, sino que lo hizo porque esta era una historia que por ser tan antigua, aproximadamente del 1100, era conocida por todos, por lo que al representarla arriba de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rey Lear
  • el rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS