intervencion didactica

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
La intervención didáctica es una acción intencionada, racional y sistemática, que deriva de un ejercicio formal de planeación, que se verifica en lugar indistinto, perosiempre presuponiendo el encuentro, la interacción entre los sujetos propios de los procesos de enseñanza y aprendizaje, interactuando sobre unos contenidos, utilizando método, estrategias y recursos,cuya confluencia procesual se orienta por una finalidad consciente. La intervención didáctica rellena el espacio relacional y procesual de la educación formal porque en ella emergen en encuentrodinámico los lugares comunes del sistema de enseñanza (Schwab, 1969, como se cita en Blández, 2000, p. 58); es decir, el alumno, el contenido, el docente y el entorno. La coincidencia intencional entre losenseñantes, los estudiantes, los temas de estudio, situados en un entorno determinado, constituyen una “situación educativa” (Schwab, 1969).
La intervención didáctica es:
Intencionada. La situacióneducativa en la que ocurre la intervención didáctica es un proceso con carácter volitivo desde el punto de vista del docente; proceso en el que se instrumentan acciones congruentes con un programacurricular formalizado, que señala intenciones explícitas a las que se orienta el desarrollo integral del estudiante.
Situada en contexto; por lo tanto contingente. El entorno en el que ocurre laintervención didáctica es un ambiente constituido por diversidad de factores que pueden influir sobre la marcha prevista para la intervención. El contexto puede, potencialmente, ser un macroelemento desde elque una situación educativa puede o debe experimentar modificaciones.
Procesual. Diversos modelos de intervención describen realidades y situaciones en las que puede la acción ser empíricamenteradicada. Es posible tematizar y explicitar la realidad y la situación ubicables y las acciones intencionales de intervención verificables en el antes, el durante y el después de una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Didáctica
  • Intervencion Didactica
  • Proyecto anual de intervencion didactica
  • Plan de intervención didáctica
  • Modalidad De Intervencion: Unidad Didactica
  • Intervención Didáctica De Lengua
  • Propuesta de intervencion didactica en investigacion
  • Intervención didáctica en las disfunciones de la expresión escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS