Intoxiacaciones por aluminio

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. BREVE HISTORIA 3

3. ¿DÓNDE ESTÁ, PARA QUÉ SE USA? 4

4. ALIMENTOS EN LOS QUE ESTAN PRESENTES 5

5. ORIGEN 6

5.1 Ambiental 6

5.2 Ocupacional 7

5.3 Otras fuentes 7

6. DEFINICIÓN DEL TOXICO 7

7. ALERTAS ALIMENTARIAS 8

8.  TOXICOCINETICA Y EFECTOS SOBRE LA SALUD 9

8.1 Alteraciones patofisiologicas inducidas por aluminio 10

8.2Aluminio y sistema eritropoyético 11

8.3 Aluminio y Sistema Nervioso 11

8.4 Aluminio en medicamentos 12

9. METODOS DE ANALISIS 13

10. LEGISLACIÓN 13

11. CONCLUSIONES 16

12. BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

El aluminio es una forma de metal que está Presente en nuestro entorno en los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el suelo. El aluminio estóxico para la salud y la mayoría de las personas sufren de esta toxicidad en cierta medida.

El aluminio fue considerado, durante mucho tiempo, virtualmente inocuo para los seres humanos. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biológicos ha sido objeto de mucha controversia en las décadas pasadas y una profusa investigación ha demostrado que puede producir efectos adversos en plantas,animales acuáticos y seres humanos.

Hay varios peligros de la toxicidad del aluminio, como se convierte en veneno y empieza a interferir con los patrones de sueño, causa nerviosismo, y también trae a la inestabilidad emocional. Que causa estragos en el sistema nervioso. También trae en la pérdida de memoria, dolores de cabeza frecuentes y perjudica la inteligencia. Por otra parte, tambiéninterfiere con el sistema digestivo y las paradas de la capacidad del cuerpo para absorber el calcio, potasio y flúor. Los huesos se vuelven débiles, naturalmente, debido a esto y también empezar a deformar. Los problemas del habla y la anemia también son coherentes con los problemas de toxicidad por aluminio.

BREVE HISTORIA

El arte de la elaboración de la cerámica fuedesarrollado en Asia Menor hace más de 6000 años y la arcilla empleada para producir el bizcocho de mejor calidad; consistía en gran parte, de silicato hidratado de aluminio. Algunos compuestos de aluminio fueron utilizados extensamente en Egipto y Babilonia desde 2000 años AC en tintes vegetales y con propósitos medicinales, pero era conocido en el mundo antiguo como "el metal de la arcilla". Por miles deaños la separación de sus aleaciones fue tan costosa que era considerado un metal precioso. El elemento, designado aluminio (Al) por Davy en 1807 no fue aislado en forma reconocible hasta que Öersted y luego Wohler, lograron producir pequeñas muestras del metal en el laboratorio. Fue recién hacia fines del siglo XIX que comenzó "la era del Al", cuando se logró un procedimiento más sencillo yeconómico para su obtención. Durante el siglo XX, la química moderna de los compuestos organometálicos enfocó su atención en el empleo de reactivos de Al como catalizadores y en la preparación de materiales. De esta manera, el elemento estructural más abundante y más versátil para ser usado por el hombre, quedó liberado al mundo.
 

¿DÓNDE ESTÁ, PARA QUÉ SE USA?

El Al seencuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Una proporción natural de 8% de la superficie terrestre lo ubica en el primer lugar de abundancia relativa entre los metales y el tercero entre todos los elementos de la corteza. La combinación de su disponibilidad con propiedades mecánicas y eléctricas únicas, aseguran a la química del Al un futuro brillante y en constante expansión.

Seobtiene principalmente de la bauxita, un mineral muy abundante, que fue descubierto en Le Baux, Francia, en el siglo XIX. El Al es liviano, fuerte en aleación con otros metales y muy dúctil y maleable, tanto, que puede ser estirado hasta su transformación en alambre o ser extendido hasta constituir una lámina extraordinariamente delgada. Estas propiedades lo convierten en un elemento con numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS