Aluminio

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Asignatura: Geografía Económica
Institución: José Laurencio Silva

















Integrantes:

Eduardo Acevedo
José Pereira
Jesús Carrillo
Roy Cepeda
Bryan Labarca
Génesis Peña
Introducción

El presente informe se realizara con el fin, de familiarizarnos con esteelemento Químico llamado el “Aluminio”, Conocer mas de donde proviene, para que se usa, su importancia, entre otras cosas. Siendo de gran interés en las industrias modernas de todo el mundo, Y como recurso que se utiliza diariamente en cualquier entorno.
























Desarrollo


¿Qué es el Aluminio?

El aluminio es un elementoquímico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferro magnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblementesu resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que más se utiliza después del acero.


¿Características del Aluminio?

* Es uno de elementos mas abundantes en la naturaleza, pero no está puro, sino que forma parte de numerosos minerales,su peso atómico es 26,97.
* Es un metal trivalente, de símbolo químico al de color blanco azulado, fácil de pulir sumamente sonoro, tenaz, duro maleable y dúctil.

* Es el mas ligero de todos los metales corrientes ( D= 2,7). Se puede reducir a hojas muy finas, como el oro y plata, y estirar hasta formar alambres finos. Des pues de la plata y el obre, es el mejor conductor de laelectricidad y calor.

* Resiste a la corrosión en condiciones ordinarias y es inoxidable al airea libre, por recubrirse de una débil capa de oxido que protege al resto.

* Posee una gran capacidad calorífica y se funde a 650°C. A altas temperaturas se une vivamente con el oxigeno (aluminotermia) . en que se emplea el calor elevadísimo de la combustión del aluminio en polvo, mezclado con un oxidometálico. Este método se emplea para la obtención de metales y aleaciones difíciles de lograr por otros medios, así como también para la soldadura. Esta propiedad se debe a que el óxido de aluminio tiene un calor de formación mayor que los demás óxidos metálico.

¿Formas en que se presenta el Aluminio?

Su mineral más importante es la bauxita , cuyos yacimientos mas productivos seencuentran en Guayana con casi la mitad de la cantidad total extraída en el mundo entero. Existe también en los silicatos (feldespato, mica, hornablenda, arcilla y caolín, sulfatos (alumbres), óxidos y fluoruros de aluminio y de sodio (criolita).

¿Propiedades en que se presenta el Aluminio?
* Propiedades físicas

Densidad;2.7.
Coeficiente de dilatación lineal entre 20 y 100 °C:24 X100.
Puntode fusión :658 °C.
Punto de ebullición : 2.450 °C.
Conductibilidad térmica cal.cm7cm2 8°C: .5.
Resistencia térmica especifica cm]: 2.6.

* Propiedades mecánicas :
Modulo de elasticidad: 6.700kg7mm2.
Modulo de torsión: 2.700kg7mm2.
Recocido: 8kg7mm2.
Carga de rotura agrio: 18kg7mm2.
Recocido 20 brinell duraza agrio 47 brinell recocido 35%.
Alargamiento duro 5%.
* Propiedadesquímicas
El aluminio posee una gran afinidad por el oxigeno recubriéndose espontáneamente de una delgada capa de oxido que lo protege del exterior
El aluminio ocupa en la serie electroquímica de metales una posición que le confiere un marcado carácter electronegativo frente a la mayoría de los metales industriales, concretamente el hierro y el cobre, por lo que es posible la corrosión en presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS