Introducción al derecho
Introducción
Fue descubierto en Susa (Irán) por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el código se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha.
Rey Hammurabi
Rey deBabilonia (hacia el 1792-1750 a.C), sexto de la primera dinastía babilónica, sucedió a su padre a la edad de entre 25 y 30 años. Hasta entonces, había dedicado su vida al estudio de la diplomacia, la milicia y la cultura. Babilonia era sólo uno de los varios reinos en pugna que existían en Mesopotamia. Con la ayuda de un magnífico ejército, Hammurabi conquistó a diversas entidades políticas rivales yfundó una nación unificada. Después de consolidar sus adquisiciones bajo un gobierno central en la ciudad de Babilonia, puso todas sus energías en la protección de sus fronteras y en el fomento de la prosperidad interna del Imperio. Se le recuerda principalmente por su codificación de las leyes que regían la vida babilonia, conocida como Código de Hammurabi.
Código Hammurabi
El Código deHammurabi se presenta como una gran estela de basalto de 2,50 metros de alto por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia, quien le entrega las leyes de Babilonia. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformesacadios, leyes que rigen la vida cotidiana, fue creado en el año 1692 a.C. constituye el primer código conocido de la historia y uno de los primeros textos escritos de carácter legislativo y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia. Se basa en la conocida “Ley del Talión”: «ojo por ojo, diente por diente».
Al rey Hammurabi le pareció que el cuerpode leyes de su territorio se tenía que escribir para complacer a sus dioses. El objeto de esta ley era homogeneizar legalmente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad.
Leyes
Estas leyes, son consideradas de origen divino, esto predominaba en la Antigüedad. A partir de Hammurabi los sacerdotes perdieron elpoder de administrar justicia para otorgárselo a los funcionarios del imperio, de esta manera tenía fortalecía su poder, además conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.
Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto, sinembargo eran pocos los que sabían leer y escribir en aquella época.
Las leyes del Código de Hammurabi, están numeradas del 1 al 282, faltan los números 13, 66–99 y 110–111, están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Se regula:
La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu", siervos o subalternos, y los esclavos. Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
El funcionamiento judicial: lajusticia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
Las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión, siempre que ambos sean de la misma categoría. La pena es mayor si se ha hecho intencionalmente y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un...
Regístrate para leer el documento completo.