Introducción al estudio del derecho

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

Informe: resumen de capítulos del 2-4 y del 9-14

Fecha:

Presentado a:

Elaborado por:
1. Objetivos
1.1 el ser humano
1.2 como se crearon los derechos
1.3 valores

2. Resumen
Se hanconcebido los derechos con el objetivo de estabilizar las conductas humanas. Tal estabilización es necesaria debido a que los instintos de los seres humanos no conocen un camino definido para satisfacer susimpulsos y necesidades.
Es importante que existan reglas en la sociedad que sirvan para que esta se expanda, crezca y satisfaga las necesidades básicas de sus miembros.

Constitución Política de losEstados Mexicanos art. 17
En su primer párrafo dice: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.”

El profesor de la UNAH Rolando Tamayo ,quien nos dice que se trata del “acto de voluntad de un individuo o grupo de individuos formulado en un lenguaje y dirigido a un individuo o clases de individuos , por el cual se establece que ciertaconducta está prohibida, obligada o permitida”.

Desde este punto de vista nos habla de la relación social que tiene los derechos sobre un individuo. Hoy en dia la sociedad moderna el ser humano norequiere aguzar los instintos de sobrevivencia gracias a las


reglas jurídicas que dan seguridad y certeza en sus relaciones con otros seres humanos en lo individual y, en lo general, con lasociedad donde vive.

Con la individualización de la conducta, el ser humano comenzó a distinguirse de los demás seres; así, a través del tiempo, en tanto individuo ha logrado expresar sus carencias,posibilidades y satisfacciones.

Al mismo tiempo, hubo que poner dichas reglas fuera del alcance de los intereses personales de los individuos, para lo cual se le vinculo con la divinidad o con la magia, loque dio lugar a la definición de “valores”.

Surgieron entonces valores morales como la solidaridad, la unidad de la familia, la prohibición del incesto y otros de naturaleza jurídica , como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion al estudio del derecho penal
  • Introduccion al estudio del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS