Introducción a la Historia del Derecho Mexicano

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

ENSAYO DE “INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO”
DE GUILLERMO F. MARGADAT

Es importante conocer cómo se ha venido transformando el derecho en nuestro país, desde la época prehispánica, para tener un mejor y más amplio conocimiento de cómo se ha venido transformando el mismo y comprender de una mejor manera la evolución de nuestra sociedad, además de que permite ser objetivos yconocer los aciertos y los errores del pasado para no cometerse en el futuro a fin de obtener un mejor desarrollo. De acuerdo a la Introducción a la Historia del Derecho Mexicano, el autor muestra los puntos más relevantes de las diferentes épocas de México, empezando por las culturas precortesianas.

En México, hubo rasgos específicos en el derecho precortesiano en cada una de las cuatroculturas que el autor menciona, aunque todas ellas se caracterizan en la ejecución de penas severas a aquellos que cometían delitos.

La cultura Olmeca, por ejemplo, se caracterizó por ser una sociedad sin matriarcado. Había sometimiento por parte de las élites nobles hacia la plebe, quienes se encargaban de las grandes tareas públicas y los trabajos pesados.

En lo que respecta a los mayas, seconformaban ciudades-Estados dirigidas por un halach uinic, dirigente de la política interior de cada uno y los bataboob fungían como alcaldes de las aldeas adscritas. Los sacerdotes tenían un peso más importante que los nobles al determinaba los días favorables para los actos más importantes de los ciudadanos a través de actos esotéricos. Los delitos podría convertir a los individuos en esclavosy cierta categoría de esclavos podía ganarse su libertad. En lo que respecta a la familia, el matrimonio monogámico era la forma ideal del mismo. En las herencias intervenían las autoridades locales. No había matriarcados ni se permitía a las mujeres participar en ritos religiosos. El derecho penal era severo, por ejemplo, para un violador, la pena capital era la lapidación. En cuanto alhomicidio, la pena era equivalente al crimen cometido. En caso de robo se les grababa en la frente los símbolos del crimen cometido a los autores. Algunas veces, la pena capital era el ahogamiento del individuo en el cenote sagrado. Todo ello sin apelación.

Los chichimecas vivían en grupos recolectores; cada uno de ellos tenía un jefe hereditario y se conformaban confederaciones transitorias para finesmilitares o migraciones colectivas. Destacaba el triunvirato, generalmente compuesto por varones de una sola familia. La familia se formaba alrededor de la madre. No había sacerdotes aunque si había religión.

Los aztecas tenían gobernantes arbitrarios. La inclinación habitual era la de la masa indígena ante el poder de los miembros de la élite (rey, nobles, sacerdotes y algunos comerciantes).Tenían derecho procesal y penal en el cual el emperador tenía la facultad de nombrar a los gobernantes y sin intervenir en su forma de gobierno ya que el objetivo principal era la recaudación del tributo. Los calpullis eran familias que vivían en un sistema patrilineal y tenían sus propios dioses, formaban unidades militares y tenían propiedades colectivas. El poder era monárquico, el cual setransmitía al hijo predilecto. En caso de no haberlo, los ancianos, militares y gobernantes decidían junto con la comisión de nobles la designación del próximo rey. La propiedad de la tierra pertenecía al derecho público, solamente personajes influyentes tenían la posibilidad de poseer la tierra de una forma similar a la que hoy conocemos como propiedad privada; algunas pertenecían al rey y otraseran para sostener a los funcionarios durante el tiempo que desempeñaran sus funciones. En caso de guerra, era el rey quien hacía dicha declaración previa consulta con los ancianos y guerreros. Los calpixqui eran los encargados de los cobros, a quienes la deshonradez se les castigaba con la muerte. El comercio tenía sus propios tribunales y los jueces aplicaban las normas y castigos. La esclavitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
  • Guia de Introduccion a la historia del derecho mexicano
  • Introduccion A La Historia Del Derecho Mexicano
  • Introduccion a la historia del Derecho de Mexicano
  • introduccion al derecho electoral mexicano
  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO POSITIVO MEXICANO
  • Introduccion Al Derecho Mexicano
  • introduccion al derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS