INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015



INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

Integrantes



INTEGRANTES
Sabrina Canul Sosa
Jessica Puerto Ascencio.



O. LA EDUCACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA
La universidad en general es una creación de la edad media , no de la antigüedad ,mediterránea. Desde el comienzo del segundo milenio de nuestra era, grupos de estudiantes se organizaron universitates discipulorum en diversos centros deeducación , los profesores se organizaron en universitates magistral para defenderse contra las pretensiones de los estudiantes y para evitar la infiltración en el magisterio de elementos poco dignos o mal preparados. En el mundo hispánico la universidad ha sido objeto de reglamentación central monárquica desde Alfonso el sabio. Desde 1218 surgió la universidad española mas famosa , la desalamanca.
En el mundo hispánico, finalmente los colegios y las universidades se parecían mucho, una creación de un colegio, no dependiente de alguna orden puede verse en el caso del colegio san Nicolás en patzcuaro , luego trasladado a Valladolid. Finalmente hubo cerca de 40 importantes colegios o seminarios donde no solo el futuro clérigo, sino también el burgués común y corriente podía prepararsepara una carrera universitaria. Entre tanto Hernán cortes , también trato de fomenta la educación superior novohispanica, al dejar su casa de coyoacan para hacer allí un colegio para estudiantes de teología, derecho civil y derecho canónico. El órgano supremo de las universidades era el claustro. Las cátedras se obtenían por oposición, existiendo al respecto muy complicadas reglas. Durante elsiglo XVll la universidad se estanco y la verdadera vida intelectual de la época comenzaba a correr por nuevos canales, como las sociedades económicas.
P. LA ORGANIZACIÓN MILITAR DE LA NUEVA ESPAÑA.
Durante el siglo XVll el sistema de la encomienda con su consecuencia de que el encomendero era responsable de la situación militar , en su territorio ,complementaba , sin embargo la decadencia de laencomienda obligo a las autoridades a encontrar otra solucion y esta fue la formación de milicias.ademas en la nueva España de la segunda mitad del siglo XVll hubo importantes levantamientos populares.
Durante la crisis militar del imperio colonial español de 1762 el sensato virrey de la nueva España ,descubrió su consternación que detrás de la fachada militar novohispanica todo estaba podridoespecialmente la milicia resultaba ser una farsa, el primer problema era el de a degenaracion de las milicias locales, para su formación la población fue dividida en clases. El segundo problema era el fortalecimiento de la tropa veterana mediante elementos traídos de la península durante la segunda mitaddel siglo XVll. En cuanto al derecho militar novohispanico , las leyes de indias contienen algunasdisposiciones.
Q. EL INGRESO NACIONAL A FINES DE LA FASE VIRREINAL.
AL comienzo del siglo pasado la producción de la agricultura novohispanica ascendia a 29 millones de pesos y la producción de la minería a unos 22 millones, sobre todo el diezmo era una base deficiente para el calculo de la producción agrícola por el hecho de que los indios solo sujetos al tributo.
R. LA REAL HACIENDA EN TIEMPOSVIRREINALES.
La corona participo financiariamente en los cuatri viajes de colon en el segundo , incluso con el producto de cabo en aquellos años, los beneficios que la corona recibió de la colonización del nuevo mundo nos consistían en tales dividendos que como socio de las empresas descubridoras le tocrarian si no de que le llegaron por una serie de canales fiscales distintos.
MINAS
Las minas comotodo el subsuelo pertenecían a la corona , independientemente de la concesión de mercedes sobre el suelo mismo y solo podían ser explotadas mediante autorización especial., el cultivo de alguns productos agrícolas y la pesca de perlas se encontraban sujetos a un régimen y parecido minero se necesitaba una licencia de corona y esta cobraba una parte del ingreso bruto.
MONOPOLIOS.
Estos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Historia del Derecho Mexicano
  • Guia de Introduccion a la historia del derecho mexicano
  • Introduccion A La Historia Del Derecho Mexicano
  • Introduccion a la historia del Derecho de Mexicano
  • introduccion al derecho electoral mexicano
  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO POSITIVO MEXICANO
  • Introduccion Al Derecho Mexicano
  • introduccion al derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS