Introducción a la teoría económica

Páginas: 54 (13381 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
UNIVERSIDAD LA SALLE

APUNTES DE TEORÍA ECONÓMICA LIC. GENIVERA ALONSO CABRERA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

CONCEPTO DE ECONOMÍA Y LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

“La economía estudia la forma en que los hombres utilizan unos recursos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital tales como maquinaria, y los conocimientos técnicos) para obtener distintos productos(trigo, carne, abrigos, conciertos, carreteras, yates, etc.) y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo”.[1]

Sin embargo, hay una definición en la cual casi todos los economistas coinciden, y es aquella que involucra la producción, distribución y consumo. Paul A. Samuelson la expresa así:

“La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan,haciendo uso o no del dinero, unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad. Analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de distribución de los recursos. ”[2]

ENFOQUES DE LA ECONOMÍA:

1. MICROECONOMÍA: (Teoría de los Precios): Analizael comportamiento y sus determinantes de las llamadas unidades económicas individuales, particularmente con lo que se refiere a su interacción en mercados de bienes específicos, donde el objetivo por analizar es la formación de los precios de equilibrio.
2. MACROECONOMÍA: Estudia los fenómenos resultantes en el sistema económico a partir de las acciones de las unidades económicas consideradasglobalmente. Por ejemplo analiza la producción e ingreso nacionales, la inflación, tasas de interés, comercio internacional, etc.

IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO:

El estudiante de Turismo muchas veces puede preguntarse él por qué la necesidad de estudiar economía, cuál es la razón de analizar las necesidades de la población, la inflación, el desempleo, etc. Pero al observar a su alrededor ycomprobar que los principales problemas que aquejan al mundo son de índole económico, y que muchas veces son los que provocan serios malestares sociales y políticos, los cuales alteran en distinta magnitud, la estabilidad y la estructura de las instituciones de un país. Así, en los problemas que afectan a un país podemos encontrar factores de tipo étnico, sociológico, histórico, etc., pero los de tipoeconómico son los que con más intensidad se hacen notorios.

La economía se ocupa del hombre y no de objetos inanimados(como en el caso de la física), y puesto que el científico es necesariamente un hombre, ¿es posible la existencia de una ciencia económica objetiva?. ¿Es posible aplicar los métodos de las ciencias físicas (observación) y medición cuantitativa, construcción de modelosmatemáticos, al estudio de los asuntos humanos? No puede darse una contestación sencilla a esta profunda cuestión. Así el científico social, por el hecho de ser hombre y de estudiarlos a ellos, tiene una ventaja sobre el científico de la naturaleza. Este no puede decir: “Suponiendo que yo fuera una molécula de H2O, ¿qué podría hacer en esas circunstancia?”. El científico social emplea con frecuencia, asabiendas o sin saberlo, tales actos introspectivos.

VENTAJAS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

1. Mejor comprensión del proceso creativo (para entender la actualidad, cómo surgen las ideas, la lucha de los pensadores con los problemas del pasado)
2. Sensibilidad ante la clase de ideas que muestran “resistencia” en una disciplina científica (las ideas persisten aúndespués de que su autor ha muerto)
3. Mejor comprensión de la teoría económica contemporánea, a través de una estimación de las deficiencias de las teorías del pasado y de los obstáculos superados por los principios que sobrevivan.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN GRECIA Y ROMA

LA ECONOMÍA EN GRECIA:

1. La economía dependía de la Política y la Moral.
2. Representantes: Jenofonte, Platón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria economica
  • Introduccion a la teoria economica
  • Introducción a la teoría económica
  • Introduccion a la teoria economica
  • Introduccion Economica
  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • teoría económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS