Introducción a los principios basicos de la riems

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
PRINCIPIOS BASICOS.
Es indispensable establecer las condiciones mínimas que las reformas deben asegurar. Este es el sentido de los principios básicos que se explican a continuación:Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un certificado de bachillerato que le acredite oficialmente.Adicionalmente, las instituciones podrán emitir certificaciones parciales por tipos de estudio, por ejemplo aquellas que correspondan por haber recibido formación para el trabajo.
Pertinencia yrelevancia de los planes de estudio.
Tránsito entre subsistemas y escuelas.
Para facilitar el tránsito entre escuelas resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios. Estopermitirá que los alumnos concluyan el bachillerato en alguna de sus modalidades, independientemente de posibles cambios de domicilio o de preferencias académicas.
EJES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LAEMS
1.- El Marco Curricular Común (MCC).
a. El Marco Curricular Común basado en desempeños terminales.
b. Competencias
Son la unidad común para establecer los mínimos requerimientos paraobtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular. Además de permitirnos definir en una unidad común los conocimientos,habilidades y actitudes que el egresado debe poseer, sería posible la convivencia de estructuras curriculares y planes de estudio diversos; asimismo se facilitaría ubicar patrones y perfiles compartidospara el reconocimiento de equivalencias y certificaciones conjuntas.
El enfoque de competencias considera que los conocimientos por sí mismos no son lo más importante sino el uso que se hace deellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional.
De igual forma para el constructivismo, es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS