introduccion al derecho: etica y moral

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



Moral

Como sustantivo:
Es un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta. Valores e ideales de buena vida. Es un determinado modelo ideal de buena conducta, socialmente establecido. Es un código de conducta de una persona. Son contenidos orales concretos personales asumidos en función del patrimonio moral del grupo social al quepertenece, y de la elaboración personal sobre lo heredado del grupo, en el marco de circunstancias como edad, biografía personal y familiar, condiciones socio-económicas, temperamento o carácter, habilidad para razonar correctamente.
Es una disciplina que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad y malicia.
Es un carácter o actitud ante la vida. Disposición de ánimoindividual y colectiva que surge del carácter que se haya forjado previamente.

Como adjetivo:
Es una firme creencia y convicción acerca de un juicio o decisión moral (certeza moral). Como sinónimo de moral => ente correcto/incorrecto. Juicio de valor (moral/inmoral). Una conducta es amoral en el caso de los animales, ya que no son responsables con sus actos.

En síntesis:
La moral es un ciertocódigo o comportamiento prescripto por el grupo social al que pertenece el individuo. Es un conjunto de preceptos, conductas, saber que esta bien y que no.

Los elementos de la moral:
Discernimiento.
Libertad.
Voluntad.

La moral se recibe por tradición y por apreciación personal.
La moral no tiene coacción.
La moral tiene una forma de reflexión vital, que pertenece a la vida misma (moralvivida) es por eso que podemos decir que valora la conducta en si misma de un modo absoluto en la significación integral que tiene para la vida del sujeto, es decir, la vida que cada cual vive de modo intransferible.
El fin u objeto de la moral es cumplir con la condición humana de elegir, decidir y actuar en consecuencia.

Ética

1. Deriva del griego “ethos” que significa costumbre. Loético alude a valores que se manifiestan a través de los conceptos de bien y mal, a los valores fundamentales que se


proyectan como casualidades dominantes de la persona y de sus actos y determina la esfera de la libertad y responsabilidad moral de la persona.

2. . Dos posturas:

1. Aristóteles: Ética es una rama de la política, ya que no se puede hacer nada en las cuestiones referentes alestado, de no hallarse en posesión de buenos hábitos morales.
Lo ético alude a los valores que se manifiestan a través de los conceptos de bien y mal; a los valores orales fundamentales que se proyectan como cualidades dominantes de la persona y de sus actos y determinan la esfera de libertad y responsabilidad moral de la persona.

2. Giorgio de Vecchio: expresa que...”unprincipio ético se traduce en un doble orden de valoraciones, porque los actos que trata de valorar pueden considerarse bajo dos aspectos: los actos humanos, con relación al sujeto mismo que los realiza: Establece pues un orden de necesidad positiva y negativa, que es cabalmente el deber (moral). Pero las acciones humanas pueden ser consideradas bajo otro aspecto: una determinada acción puede ponerse enrelación con los actos de otros sujetos. Así se establece una consideración objetiva de obrar. El principio ético, en esta forma tiende a instituir una coordinación objetiva de obrar, y se traduce en una serie correlativa de posibilidades e imposibilidades de contenido con respecto a varios sujetos; esta coordinación ética objetiva constituye el campo del Derecho.

3. La Ética tiene una formade reflexión basada en la de un saber de expertos, filósofos (moral pensada). Ésta, se ve desde dos grandes visiones:
a) Teleologismo (Ética de los fines): La racionalidad práctica-moral nos permite reconocer que hay medios preferibles a otros como también fines preferibles a otros.
b) Deontologismo (Ética formal, automática y universal): “obra de tal manera que tu conducta pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción trabajo etica y moral
  • La ética, la moral y el derecho
  • Etica, moral, derecho y religion
  • Relacion de la etica la moral y el derecho
  • Etica,moral y derechos humanos
  • Etica,moral, derecho y religion
  • ÉTICA, MORAL Y DERECHO
  • etica moral en los derechos humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS