Introduccion Al Estudio Del Derecho
NORMAS DE LA CONDUCTA HUMANA.
COCEPTO DE REGLA, NORMA Y LEY.
En primer término entendemos por regla lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, señalan como debemos comportarnos, y lo que no debemos hacer.
La sociedad como medio colectivo impone las reglas y las normas para que el individuo las obedezca y permanezca el orden dentro de la sociedad.De acuerdo con García Máynez, el término norma se usa en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el primero, norma es “toda regla de comportamiento obligatoria o no”; en sentido estricto norma e la regla “que impone deberes o confiere derechos”. A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que las reglas cuyo cumplimiento es potestativose les conoce como reglas técnicas. El cumplimiento de las reglas técnicas es potestativo, es decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla. En cambio, en las normas jurídicas su cumplimiento es obligatorio.
La ley es pues, una regla jurídica porque es creada por autoridad competente, y es obligatoria pro la misma circunstancia. Pero no únicamente para algunos individuos, sinopara todos, es decir, que la lye es general y rige la conducta de los hombres en sociedad. Así, la ley se define como: “Norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines”.
EL SER Y EL DEBER SER.
En la doctrina contemporánea, debido a la metodología utilizada sellegó a dar una posición antagónica: por un lado, quienes defendían un formalismo jurídico y por otro, quienes proponen un realismo jurídico. Los primeros –los formalistas- partían del principio debe ser del derecho, mientras que los segundos, del principio del ser del derecho.
El formalismo se inició a finales de la primera guerra mundial, proponiendo formas puras en lo jurídico. Mástarde, esta tendencia fue retomada y desarrollada por Hans Kelsen. Según este autor, el derecho está restringido al conjunto de normas jurídicas y a la noción del deber ser. El objeto de la ciencia del derecho o constituyen las normas jurídicas y también la conducta humana, pero solo en la medida en que esta está determinada en las normas jurídicas como condición o efecto, por lo que fuera de esteobjeto de conocimiento, es muy difícil conocer fenómenos jurídicos que no se limitan ni se agotan dentro de la sola normatividad jurídica, desde esta perspectiva, los conceptos jurídicos fundamentales solo pueden tener un carácter conceptual o formal.
En el otro extremo doctrinal están quienes desde el siglo pasado y hasta la actualidad consideran al derecho como producto de la sociedad y, porconsiguiente, parten del supuesto de que el mismo no queda necesariamente limitado a la experiencia normativa y a la noción del deber ser. Quienes así piensan consideran que el objeto de la ciencia del derecho es mucho más amplio que las normas jurídicas, porque la conducta humana relacionada con lo jurídico desborda lo simplemente normativo, esto es, otorga valor jurídico a otros conceptos queson productos de la realidad social y que sirven para el estudio de la ciencia del derecho.
De la observación de los hechos no es correcto, según Kant, desprender conclusiones normativas. La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no nos autoriza para declarar que así debe ocurrir. Y a la inversa: la violación reiterada de una norma no destruye su validez.
Partiendo delestudio de un hecho es posible llegar al conocimiento de su causa y prever sus consecuencias; mas no desprender de tal estudio juicios de valor. Que el pez grande devore al chico, o que el pueblo fuerte sojuzgue al débil, no demuestran que así deba suceder, simplemente indican que así sucede. Razonando como lo hacen los partidarios de la ética empírica podríamos llegar a la conclusión de que la...
Regístrate para leer el documento completo.