Introduccion a la economia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Investigación documental de la primera unidad

José Ramón Junco de la Cruz





Introducción
La intención primordial de esta investigación es poder comprender, asimilar y sobre todo lograr obtener un panorama general de la economía, desde su forma más sencilla hasta la más compleja, el desarrollo de este documento servirá para elentendimiento en su brevedad de la primera unidad que se ha desarrollado dentro del aula educativa, se puntualizaran los conceptos y se verán descritos de la manera más breve y clara posibles.
ECONOMIA AEC-1018
1.1 Economía
La economía, es simplemente una de las herramientas que debe existir en la vida del ser humano, ya que es la herramienta que ayuda al desarrollo de las diversas sociedades queexisten. La economía en si es un concepto, que ayuda a la comprensión de lo que sucede en nuestro entorno, de aquí surge la necesidad de saber cómo administrar los recursos y que valor ponerles en base al estudio de diversas variables y factores.
Está íntimamente relacionado con el paradigma de la escases ya que dentro de este paradigma se ha estudiado el surgimiento de las necesidades, y cuálesson las principales funciones de los satisfactores, así como también se da a conocer la importancia de clasificarlos para mantener un estricto control de los recursos existentes en el momento y de esa manera pueda darles un valor desacuerdo a la condición económica que se esté viviendo en ese instante.
Definiremos el concepto de economía de dos maneras, subjetiva y objetiva.
La definiciónclásica de la corriente objetiva proviene de Federico Engeles quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes que satisfacen las necesidades humanas” (Macedo, 2006, pág. 8).
La definición clásica de la orientación subjetivista es la de Lionel Robbins, quien dice: “La economía es la ciencia quese encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar” (Macedo, 2006, pág. 8).

1.2 Microeconomía
La microeconomía, trata del estudio de las pequeñas proporciones del componente económico total, se independiza de tal forma que crea su propio campo de estudio en el que se toman en cuentalas decisiones económicas individuales de los sujetos que contribuyen directa o indirectamente al desarrollo económico de la sociedad. Podríamos entonces decir que: “La microeconomía es el estudio del comportamiento de hogares, empresas y gobiernos individuales; las opciones que escogen; y su interacción en mercados específicos” (Hall, 2005, pág. 5).

1.2.1.1 Teoría del consumidor, demanda.
Lademanda en sí, es la representación de la cantidad de satisfactores que un consumidor desea comprar, en este caso se estudian variables como los son los precios y cantidades del satisfactor, por eso es importante tener en cuenta el estudio del propio consumidor ya que servirá para tener una idea de que, cuanto y cuando consumen los individuos. Esta teoría toma al consumidor como el centro de suestudio ya que se podría decir que: “El comportamiento esperado de un grupo definido de individuos o de familias, de empresas o el gobierno, dispuestos a adquirir satisfactores, que se identifica como demanda de mercado” (Fonseca, 2011, pág. 111).
Así pues la demanda dependerá de la decisión que tome el consumidor al elegir su satisfactor y de cuanto está dispuesto a pagar por él.
1.2.1.2 Ley dedemanda
“A mayor precio, menor cantidad demandada de un satisfactor o de un recurso productivo y viceversa” (Fonseca, 2011, pág. 112).

1.2.1.3 Elasticidad de la demanda
La elasticidad de la demanda es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, “mientras mayor sea la magnitud de la elasticidad de la demanda, mayor será la sensibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS