INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

INTEGRANTES:
BETTY DIAZ BRIONES
MILLY GAROFALO
RAISA HURTADO SOLARI

PROFESOR: JORGE FREIRE MORAN

GRUPO: 1203 CURSO: D-105

SEGUNDO SEMESTRE


LA ESCUELA MONETARISTA

El monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Elmonetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como es el precio, la producción y el empleo. Es la visión en la economía monetaria que variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo y que los objetivos de la política monetaria seobtienen mejor a través del control de la oferta monetaria.
El monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo. Todos los monetaristas comparten su desacuerdo con los postulados keynesianos. Están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial paraexplicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como la definición de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de loseconomistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado.

Origen y representantes:

Se destaca desde sus orígenes Irvin Fisher (1867-1947), sin embargo luego toma un gran impulso con el economista americano Milton Friedman. Este último, ganador del premio Nobel de Economía en 1976 fuerte defensor del liberalismo económico considera que el incremento en laoferta monetaria ocasiona inflación, por ello el gobierno debe emitir en forma controlada, para ello sugerirá diversas políticas económicas a seguir por parte del gobierno. Otros economistas reconocidos como monetaristas son: Karl Brunner y Allan H. Meltzer.
Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y laEscuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien —la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión.

Friedman se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Propone resolver los problemas de la inflación limitando el crecimiento de laoferta monetaria a una tasa constante.

La ‘teoría cuantitativa del dinero’ prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría se formalizó en una ecuación que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su ‘velocidad de circulación’ y dividida por el volumen de transacciones. Existe una visiónalternativa de esta teoría, conocida como la versión de Cambridge, que define la demanda de dinero en función del nivel de precios, de la renta y del volumen de transacciones.
Contribuciones

Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron:
Una revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores queinfluencian la velocidad de circulación del dinero.

El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.

Prever y anticiparse a las consecuencias de la política monetaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • INTRODUCCION ECONOMIA
  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS