Introduccion A La Etica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Ya que las normasmorales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.
¿Qué es ética?
Es el estudio de la moral y de la ciencia humana. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo,obligatorio, permitido en lo referente a una acción o una decisión.
¿Que es identidad profesional?
Es una entidad individual constituida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de preferencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a partir de políticas sociales en un sentido amplio.
La búsqueda de valores objetivamente válidos, la definiciónde los valores imperativos de la comunidad profesional, la adopción de políticas y acciones que tiendan a generar el criterio ético de nuestros matriculados y a moldear su conducta, de modo tal que adopten los principios esenciales acorde a nuestra doble condición, de egresados universitarios con nivel cultural superior dentro de la sociedad, y profesionales amparados por leyes que regulan yprotegen al ejercicio de nuestra actividad; ha sido, es y será la misión más trascendente de los Consejos Profesionales.
Aquellos principios, valores, normas o cualidades que conforman el Código de Ética, no tienen vigencia real por su mera sanción, cobran vida cuando son adoptadas por las personas, cuando echan raíces en la comunidad profesional convirtiéndose en “hábitos colectivos”, cuandoalcanzan un alto rango de funcionamiento y otorgan “identidad” al grupo llegan a constituir “sistema ético” del mismo.
La competencia permite alcanzar estos objetivos al profundizar en los siguientes procesos: observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, formular, resolver problemas morales y manifestar valores. Se trata de realizar una revalorización de la vida, laspotencialidades humanas y de valores de la paz, el amor, la tolerancia, el respeto, la convivencia.

Para ello hay que hacer un reconocimiento de las personas, en la singularidad que tiene todas sus expresiones y vivencias luchando contra toda las practicas que tienden a la homogenización. Esto implica la toma de conciencia sobre el reconocimiento de la diferencia y la pluralidad, trabajando sobre lasdesigualdades en búsqueda de la equidad de los valores hacia todas las personas.
Enseñar a los jóvenes y niños el Respeto implica que tome conciencia de respetarse primero así mismo, tanto a su cuerpo, lo cual conlleva a cuidarse de ingerir drogas o alcohol, a caer en la bulimia o la anorexia, a herirse (intentos de suicidio), o a prostituirse; como en lo mental, evitando elementos nocivos, comoprácticas delictivas, considerándolas como aventuras.

El respeto a los demás se demuestra a través del respeto a la naturaleza, a los grupos sociales distintos al nuestro, tanto por edad, sexo y modo de vida; y a la patria y sus símbolos. Así aparece la tolerancia, que es aceptar que los demás o pueden tener ideas distintas a las nuestras; y la puntualidad, que es el respeto al tiempo de losotros; así como en mantener las llamadas reglas de urbanidad, que en general nos dicta la manera más adecuada de conducirse en sociedad, tomando en cuenta que cada grupo social tiene sus propias variantes.

En cuanto a la Responsabilidad, también tiene su factor individual y su factor social. En lo individual es la responsabilidad de su propio cuerpo y sus acciones, como al ser sexualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
  • Introduccion a la etica
  • Introducción a la ética
  • Introduccion a la etica
  • Introduccion A La Etica
  • introduccion a la etica
  • Introducción a la etica
  • Introduccion a la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS