Materialismo Historico

Páginas: 28 (6981 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
5 comentarios
TEMA DE EXPOCISION DEL TEMA DE MATERIALISMO HISTORICO
MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectosorganizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno delmarxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.

CONTEXTO HISTÓRICO

La acumulación progresiva de capital en manos de una burguesía _ ascendente impulsó el avance científico, que setradujo en la aparición de nuevas tecnologías capaces de modificar el modo de producir y, consiguientemente, la vida social. La ciencia, pues, se orientó hacia la producción. En el ámbito artístico, el Romanticismo significó la ruptura con la exaltación de la razón y la búsqueda de la universalidad propias de la Ilustración en favor de la irracionalidad del sen-timiento y del individualismo.CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
El método abstracto deductivo, es el análisis de elementos esenciales del problema. El uso de este método en las ciencias sociales posibilito, aplicar la concepción materialista en su conjunto, permitió descubrir la base de al vida social y de las leyes que determinan su desarrollo, determinadas por las bases material indicada. Lo más importante en la relación objeto-sujeto. Esel objeto, sus atributos y su realidad.
1. MATERIALISMO HISTÓRICO
Es la ciencia que investiga las leyes generales del desarrollo del desarrollo de la sociedad y las formas des u realización en la actividad histórica de los hombre. El materialismo histórico es la sociología científica que proporciona las bases teóricas y metodológicas de las investigaciones sociológicas concretas y de todas lasciencias sociales.

2. TEORIA DE VALOR
Se refiere a las mercancías y al trabajo que comparta su elaboración. Toda mercancía es un objeto que satisface una necesidad determinada.

3. TEORIA DE LA PLUSVALÍA
Concepto central del marxismo. Designa la cantidad de trabajo que n ha sido pagada por el empresario al trabajador y que constituye el origen de las ganancias. Este excedente de trabajo nopagado constituye el fundamento de la economía capitalista.la innovación de Marx consistió en poner de relieve dos aspectos:
• Diferencia entre el trabajo y fuerza de trabajo.
• Diferencia entre tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo suplementario.
Marx señalo que si el trabajador percibiera el producto integro de su trabajo no habría formación y acumulación de capital.
Alalcanzar la producción de mercancías determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. La formula de la circulación de mercancías es:
M (mercancía) – D (dinero) – M (mercancía).
Es decir, venta de una mercancía para comprar otra. Por le contario, la formula general del capital es
D-M-D
Marx denomina plusvalía a este incremento del valor primitivo del dinero que se lanza a lacirculación. Que el dinero puesto en la circulación capitalista “crece” es un hecho conocido por el mundo. Y desde luego ese “crecimiento” es lo que convierte el dinero en capital.

4. TEORÍA DEL CAPITAL
La extracción de la mercancía conduce, según Marx, a la acumulación del capital, expresada en la concentración fabril y empresarial y en el avance tecnológico de la maquinaria industrial. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS