Introduccion a la macroeconomia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Introduccion a la Macroeconomia

La diferencia entre la Microeconomia y la Macroeconomia son las siguientes:
La Microeconomia es la rama de la economía que examina el funcionamiento de industrias especificas y el comportamiento de unidades particulares tomadoras de decisiones.
La Macroeconomia se ocupa de la suma, o agregado, de estas decisiones individuales el consumo de todas las familiasen la economía, el monto de trabajo provisto y demandado por todos los individuos y empresas, el monto total del conjunto de bienes y servicios producidos.
Raices de la Macroeconomia
Los acontecimientos económicos de la década de los treinta, la década de la Gran Depresion, suscitaron el surgimiento de la macroeconomía. Desde entonces, esta disciplina no hacesado de evolucionar, interesándosepor nuevos temas a medida que han ido cambiando los problemas que la economía enfrenta. Hasta fines de los años sesenta se pensó que el gobierno p[osia hacer un ajuste fino de la economía para mantenerla operando todo el tiempo en una trayectoria uniforme. Sin embargo, el deficiente desempeño económico de los años setenta demostró que ese ajuste fino no siempre funciona.
Gran parte de lamacroeconomía echa sus raíces en la obra de Keynes. De acuerdo con este, no son precios y salarios los que determinan el nivel del empleo, como sostenían los modelos clásicos, sino el nivel de la demanda agregada de bienes y servicios. Keynes pensaba también que los gobiernos podían intervenir en la economía e influir en el nivel de la producción y el empleo. El papel del gobierno en periodos durante losque la demanda privada es baja, afirmaba, es estimular la demanda agregada, con lo que la economía saldrá de la recesión.
Temas Macroeconomicos
Aunque no se dispone de una lista de los temas centrales de la macroeconomía, podemos identificar fácilmente cuatro grandes temas de esta disciplina :
-En primer lugar la macroeconomía se ocupa del nivel agregado de precios.
-En segundo lugar lamacroeconomía seocupa del producto agregado.
-Su tercer tema relacionado con el segundo es el empleo total.
-En cuarto lugar el resto del mundo y su relación con la economía nacional deben ser tomados en consideración.


Inflacion
La inflación es un aumento en el nivel general de precios. La reducción de la inflación ha sido meta de las políticas gubernamentales desde hace mucho tiempo.Especialmente problematicas son las hiperinflaciones, periodos de muy rápido aumento en el nivel general de precios.
Producto Agregado y Ciclo Economico
En vez de seguir una trayectoria permanente y uniforme, las economías tienden a experimentar altas y bajas de corto plazo en su desempeño. La denominación técnica de estas altas y bajas es ciclo económico. La medida mas importante del comportamiento de unaeconomía es el producto agregado que es la cantidad de bienes y servicios producidos en una economía en un periodo dado.
Las recesiones son periodos durante los cuales el producto agregado desciende. Lo común es clasificar un descenso económico como recesión cuando el producto agregado disminuye durante dos trimestres consecutivos. A una recesión prolongada y profunda se le llama depresión.Desempleo
La tasa de desempleo es el porcentaje de la fuerza de trabajo desempleada, es un indicador básico del estado de la economía. Dado que la tasa de desempeño suele relacionarse estrechamente con el producto agregado de la economía, la difusión mensual de la nueva cifra es seguida con gran interés por los economistas y los políticos.
Aunque a los macroeconomistas les interesa saber por que latasa de desempleo ha aumentado o disminuido en un periodo dado.
Papel del gobierno en la Macroeconomia
Los cuatro tipos de políticas de las que se ha servido el gobierno para influir en la macroeconomía son :
Politica Fiscal sobre los impuestos y gastos.
Politica monetaria sobre los instrumentos de que se sirve la reserva federal para controlar la oferta del dinero.
Politica de ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Macroeconomia
  • INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
  • Introduccion a macroeconomia
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introducción a la macroeconomía
  • Introducción a La Macroeconomia
  • Introduccion a la macroeconomia
  • INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS