Introduccion a microsoft access

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
CAPITULO 2
INTRODUCCION A MICROSOFT ACCESS 2007
2.1- ¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?
La base de datos se puede definir de manera sencilla como un conjunto de datos organizados y relacionados entre sí, en relación con algún propósito o tema en concreto.
Tiene como objetivo manejar grandes volúmenes de datos a los cuales se pueda acceder automáticamente en una forma rápida y simple,independientemente de los programas que los controlan. Microsoft Access es un sistema de administración para base de datos relaciónales donde los datos se estructuran y organizan mediante tablas.
a) Base de datos de archivos simples.
Son para determinadas situaciones de usuario único o de pequeños grupos cuyo objetivo sea mantener listas sencillas como inventarios, agendas, directorios, en donde los datosse almacenan en un solo archivo (tabla)
b) Base de datos relacionales.
Conjunto de tablas relacionadas por un campo en común, puede también ser definida como un conjunto de relaciones. Son las más frecuentes en las empresas comerciales de hoy en día.
-Base de datos: se conforma por un conjunto de tablas o archivos relacionados entre sí.
-Relación: es el vínculo entre dos o más entidadesque describe alguna interacción entre ellas y que da origen a las tablas.
-Tabla: es un arreglo bidimensional organizado por filas y columnas.
-Registro: es una fila de una tabla.
-Campo: es la unidad de datos más pequeña, que representa cada elemento de dato.

2.2- DIFERENCIA ENTRE DDATOS E INFORMACION
Los datos son hechos aislados que pueden registrarse mediante números, letras osímbolos en bruto, y de los que podría decirse que constituyen la materia prima de la información.
La información son los datos registrados pero ahora organizados o procesados de determinada manera que llegan a tener algún sentido, se puede decir que son datos relacionados en un contexto de significados más amplio.

2.3- TIPOS DE BASES DE DATOS (ESTRUCTURAS)
Los sistemas de gestión de base de datosorganizan y estructuran los datos de tal modo que pueden ser acezados, almacenados, procesados y recuperados por múltiples usuarios y programas de aplicación, para crear determinada información.
2.3.1 Estructura jerárquica
Fue la primera estructura en usarse a finales del siglo XX, se enfocaba en el establecimiento de jerarquías o niveles entre los distintos campos de la base de datos,basándose en el criterio de que los campos de mayor jerarquía son los más genéricos. Su estructura es arbolecerte y para acceder a un campo es necesario localizarlo partiendo del nivel superior. La ventaja de este es su facilidad y simplicidad, mientras que su desventaja es la lentitud.
2.3.2 Estructura de red
En esta existe más de una conexión o enlace entre los campos de la base de datos, de talmanera que se puede acceder a los datos desde diferentes localidades, gracias a la interconexión de los datos entre los distintos niveles, sin la necesidad de iniciar con los campos de mayor jerarquía. Su principal ventaja es su rapidez, y su principal desventaja es la rigidez.
2.3.3 Estructura relacional
Este tipo se caracteriza porque su estructura no se basa en campos, sino en las tablas ensu conjunto; es decir, la información se organiza por categorías de datos, en las cuales hay campos en común entre ellas u forman lo que se conoce como relaciones.
2.3.4 Estructura orientada a objetos
Estas agrupan los elementos de datos y sus características, ya que define sus atributos y procedimiento asociados en elementos complejos llamados objetos, en donde un objeto puede ser cualquiercosa, color, casa, producto y se diseñan con el objetivo de trabajar en conjunción con lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET, C++, ya que usan el mismo modelo de datos.

2.4- DEFINICION DE TABLAS
Las tablas con una colección de datos relacionados de un determinado tema, organizados en filas y columnas, son el componente u objeto más importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Microsoft Access
  • Microsoft access
  • MICROSOFT ACCESS
  • microsoft access
  • Microsoft access
  • Microsoft Access
  • Microsoft Access
  • Microsoft Access

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS