Introduccion a vrml

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2009
Curso de introducción a VRML
Multimedia, Hipermedia y Realidad Virtual http://www.info-ab.uclm.es/asignaturas/42538 José Pascual Molina Massó jpmolina@info-ab.uclm.es

Sesión 1
! ! ! ! ! ! !

Presentación Introducción a VRML97. Primeros pasos con VRML. Formas básicas en VRML. Texto en VRML. VRML en páginas Web. Webs recomendadas.

Sesión 1
! ! ! ! ! ! !

Presentación Introducción aVRML97. Primeros pasos con VRML. Formas básicas en VRML. Texto en VRML. VRML en páginas Web. Webs recomendadas.

Presentación
! !

En este curso aprenderemos a crear mundos virtuales con VRML. Se estudiará:
! ! ! !

Qué es VRML97. Estructura de un fichero VRML. Cómo crear mundos 3D interactivos. Dónde encontrar más información.

Sesión 1
! ! ! ! ! ! !

Presentación Introducción aVRML97. Primeros pasos con VRML. Formas básicas en VRML. Texto en VRML. VRML en páginas Web. Webs recomendadas.

Introducción a VRML97 (I)
! !

!

En 1994 Mark Pesce y Tony Parisi presentan Laberynth en la primera conferencia internacional de la WWW. Siguiendo el ejemplo de HTML (HyperText Markup Language), numerosos entusiastas de los gráficos 3D y la realidad virtual se embarcaron en laempresa de crear VRML, Virtual Reality Markup Language. Pronto el nombre cambió a Virtual Reality Modeling Language, un lenguaje común para desarrollar entornos virtuales en Internet.

Introducción a VRML97 (II)
! !

!

La primera versión de este lenguaje, VRML 1.0, fue presentada en abril de 1995. Esta versión quedó algo lejos de las expectativas generadas, pues nació como un lenguaje parala definición de mundos estáticos. La segunda versión, VRML 2.0 (Moving Worlds), introdujo mejoras como:
! ! !

Interactividad. Sonido espacial. Animación.

Introducción a VRML97 (III)
!

La segunda versión fue la base del estándar ISO/IEC 14772-1:1997, más conocido como VRML97.

!

La especificación de este lenguaje estándar puede encontrarse en:http://www.web3d.org/x3d/specifications/vrml/index.html

Introducción a VRML97 (IV)
!

¿Por qué nos interesa VRML97?
!

! !

Durante muchos años ha sido el único estándar para la creación de mundos virtuales en Internet. Cualquiera puede crear un mundo VRML utilizando tan sólo un editor de texto. Existen plug-ins que cualquier usuario puede descargar de forma gratuita para experimentar esos mundos.

Introducción aVRML97 (V)
!

Aplicaciones:
! ! ! !

Realidad virtual. Comercio electrónico. Educación en la Web. Entretenimiento.

Introducción a VRML97 (y VI)
!

El futuro: X3D (eXtensible 3D graphics)
!

Así se conoce a la tercera versión de VRML, aprobada como estándar ISO/IEC en el verano de 2004.

http://www.web3d.org/

Sesión 1
! ! ! ! ! ! !

Presentación Introducción a VRML97. Primerospasos con VRML. Formas básicas en VRML. Texto en VRML. VRML en páginas Web. Webs recomendadas.

Primeros pasos con VRML (I)
! ! !

!

VRML es un lenguaje sencillo para la descripción de mundos 3D interactivos. Los mundos VRML se almacenan en ficheros de texto con extensión .wrl. Estos ficheros resultan legibles para el hombre y son interpretados por el plug-in del navegador para mostrar elmundo al usuario. Tan sólo necesitamos un editor de texto para crear un fichero VRML, y nuestro mundo podrá ser visto en cualquier plataforma.

Primeros pasos con VRML (II)
!

!

En esta primera sesión emplearemos un editor como el NotePad de Windows para crear nuestros primeros mundos 3D. Como visor o browser VRML se recomienda emplear Cortona, de la compañía ParallelGraphics:http://www.parallelgraphics.com/products/cortona

Primeros pasos con VRML (III)
!

Un fichero VRML contiene:
! ! ! ! ! !

La cabecera del fichero. Comentarios – Notas del autor. Nodos – Elementos de la escena. Campos – Atributos de los nodos. Valores – Valores de los atributos. Y más...

Primeros pasos con VRML (IV)
!

Un primer ejemplo:
#VRML V2.0 utf8 # Un cilindro Shape { appearance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vrml
  • VRML
  • VRML
  • Vrml
  • VRML
  • VRML
  • vrml
  • vrml

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS