Introduccion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
UNIDAD 1: Introducción a las estructuras de datos.

OBJETIVOS:
* Manejo correcto y apropiado de punteros y reserva de memoria dinámica
* Reconocer el tipo de dato void en C como una herramienta de potencial importancia
* Diferenciar entre arreglos y estructuras
* Utilizar correctamente las estructuras, punteros a estructuras, arreglos de estructuras, etc.
DEFINICIONES:ARREGLO: Es un conjunto de datos o una estructura de datos homogéneos que se encuentran ubicados en forma consecutiva en la memoria RAM (sirve para almacenar datos en forma temporal). Un arreglo puede definirse como un grupo o una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Los arreglos pueden ser de los siguientes tipos:
•De una dimensión.
•De dos dimensiones.
•De tres o más dimensionesPUNTERO: tipo de variable que sirve para almacenar valores, contiene una dirección de memoria.
MEMORIA DE UN ORDENADOR: divide en localizaciones de memoria, siempre que se cree un puntero se le tiene que inicializar.
COMPILADOR: es una variable que se le asignan 4 bites y uno en la memoria.
RECURSIVIDAD: una función es recursiva si en su función se le llama así misma.
PILA: stack.
HEAP:montículo.
Parte de la memoria, no está ligada a la llamada de funciones.
La memoria se asigna cuando se solicita expresamente
ESTRUCTURA DE DATOS DINAMICAS: es una colección de elementos llamados nodos que se enlazan o encadenan juntos.
La memoria que ocupa el HEAP está dividida en bloques de diferente tamaño.

1.1 Tipos de datos abstractos (TDA).
Es un modelo matemático compuesto poruna colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos para el modelo.
Un TDA está caracterizado por un conjunto de operaciones (funciones) al cual se denomina usualmente como interfaz pública y representa el comportamiento del TDA; mientras que la implementación como la parte privada del TDA está oculta al programa cliente que lo usa. Todos los lenguajes de alto nivel tienenpredefinidos TDA; que son los tipos denominados simples y las estructuras predefinidas, y estos tienen sus interfaces públicas que incluyen las operaciones como la +, -, *, etc. no se necesita conocer cómo actúan tales operadores sobre la representación interna de los tipos definidos, que además, suele ser una implementación bastante dependiente de la máquina sobre la que trabaje el compilador. Lointeresante es que los lenguajes actuales nos van a permitir ampliar los TDA predefinidos con otros que serán definidos por el propio programador para adecuar así los tipos de datos a las necesidades de los programas.
Los TDA que nos van a interesar de ahora en adelante son aquellos que reflejen cierto comportamiento organizando cierta variedad de datos estructuradamente. A esta forma estructurada dealmacenar los datos será a la que nos refiramos para caracterizar cada TDA.
Los TDA que tienen informaciones simples pero dependientes de un comportamiento estructural serán llamados polilíticos y aquellos TDA simples, como son los tipos predefinidos donde la información no es relacionada mediante ninguna estructura y no admiten más que un valor en cada momento serán denominados TDA monolíticos.Nótese que cuando hablemos de un TDA no haremos ninguna alusión al tipo de los elementos sino tan sólo a la forma en que están dispuestos estos elementos. Sólo nos interesa la estructura que soporta la información y sus operaciones. Para determinar el comportamiento estructural basta con observar la conducta que seguirán los datos.
Caractericemos entonces los TDA. Un TDA tendrá una parte que seráinvisible al usuario la cual hay que proteger y que se puede decir que es irrelevante para el uso del usuario y está constituida tanto por la maquinaria algorítmica que implemente la semántica de las operaciones como por los datos que sirvan de enlace entre los elementos del TDA, es decir, información interna necesaria para la implementación que se esté haciendo para ese comportamiento del TDA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS