Introducción a la teoría general de la administracion

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Resumen de “Introducción a la Teoría General de la Administración”

Parte I. Introducción a la Teoría General de la Administración

La administración es la dirección racional de las actividades de una organización, en ella se aborda la planeación, organización (estructura), dirección y control de las actividades. En cada organización, el administrador define estrategias, diagnosticasoluciones, evalúa recursos, planea su aplicación, resuelve problemas y genera innovación y competitividad.
Existen tres tipos de habilidad: técnicas, humanas y conceptuales.
· Habilidades técnicas. Usar conocimientos, métodos, técnicas y equipos para la realización de tareas por medio de la experiencia profesional.
· Habilidades humanas. Describen a la competitividad y el discernimiento para trabajarcon personas en equipo. Involucran la capacidad de comunicar, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales para obtener la cooperación del equipo y su compromiso.
· Habilidades conceptuales. Capacidad para tratar con las ideas y conceptos abstractos relacionados con pensar, razonas, diagnosticar situaciones y formular alternativas que permitan planear el futuro,interpretar la misión, desarrollar la visión y encontrar oportunidades donde nadie lo ha hecho.
En la medida en que se asciende a los niveles más altos de la organización, disminuye la necesidad de habilidades técnicas, mientras aumenta la necesidad de habilidades conceptuales.
Las tres requieren competencias personales distintas. Las competencias (cualidades de quien es capaz de analizar unasituación, proponer soluciones y resolver asuntos o problemas) son el mayor patrimonio personal del administrador. Para tener éxito el administrador debe desarrollar tres competencias durables.
· Conocimiento. Acervo de informaciones, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes.
· Perspectiva. Es la habilidad de poner en acción los conceptos e ideas abstractas que están en la mente del administrador,de visualizar las oportunidades que no perciben otros y transformarlas en nuevos productos, servicios o acciones personales.
· Actitud. Estilo personal de hacer que las cosas sucedan, la manera de dirigirse, motivar, comunicar y realizar las cosas involucra el impulso, la determinación de innovar y la convicción de mejorar continuamente; asume un espíritu emprendedor, la inconformidad frente a losproblemas y en especial, la capacidad de trabajar con otras personas y confiar en ellas.
Los papeles del administrador según Mintzberg:
1. Los papeles interpersonales. Muestran cómo el administrador interactúa con las personas e influye en sus subordinados en función de sus habilidades humanas.
2. 2. Los papeles informativos. Muestran cómo el administrador intercambia y procesa lainformación.
3. 3. Los papeles decisorios. Muestras cómo utiliza la información en sus decisiones.
El papel del administrador en épocas de cambio e inestabilidad se centra más en la innovación que en la preservación del statu quo organizacional.

Capítulo 1. La Administración y sus perspectivas

Administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y de minister (subordinación uobediencia).
Toda organización necesita administrarse con el fin de alcanzar objetivos con la mayor eficiencia, economía de acciones y recursos, para ser competitiva.
Cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas empresariales relevantes de su época y todas tuvieron éxito con soluciones específicas a dichos problemas específicos. Por tanto, son aplicables a las situaciones actuales y eladministrador necesita conocerlas para tener a su disposición alternativas para cada situación.
La teoría general de la administración estudia la administración desde el punto de vista de la interacción y de la interdependencia entre seis variables principales: tarea, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad.
El administrador no sólo es un ejecutor, sino el responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introduccion a la teoria general de las administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introduccion a la Teoria General de administracion
  • Introducción a la teoría general de la administración.
  • Introduccion Ala Teoria General De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS