Investigación como un proceso de construcción social

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Instituto Tecnológico de Colima
Asignatura: Fundamentos de Investigación

UNIDAD 2
“La Investigación como un proceso de construcción social”

TEMA 2.2 “Identificación de los elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos y leyes)”.
La Teoría: Se refiere a las relaciones entre hechos o alordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido.
La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente:
Define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes.

Tecla, en su libro"Teorías, métodos y técnicas en la investigación social" (p. 14), menciona la definición de teoría como "sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad".

En Grzegorczyk, (p. 6) encontramos el planteamiento que podemos ubicar dentro del empirismo: "la actividad científica comienza con la acumulación de experiencias, después de la cual viene la creaciónde la teoría... pero la teoría implica cierto riesgo porque es una generalización o una conjetura. De ahí que la teoría es sometida a modificaciones, al paso y medida en que se realizan nuevas experiencias".

"Para establecer una teoría debemos conectar las hipótesis conforme a una ordenación lógica. Por lo tanto, la lógica, ya sea utilizada intuitivamente o aplicada conscientemente como unconjunto de reglas, es el instrumento para la elaboración de las teorías" (Grzegorczy, pp. 8-9).
La lógica es la ciencia normativa que estudia la estructura, o sea la forma del conocimiento y describe las leyes y reglas que hay que seguir para verificar y sistematizar los conocimientos.
La hipótesis: Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución alproblema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
En cuanto a los medios para el conocimiento, podemos distinguir tres componentes: la teoría, el método y el procedimiento (o sea la organización de la producción del conocimiento a través de la investigación).
Respecto a lasteorías podemos indicar globalmente dos grandes campos:
l) El racionalismo. La verdad (del conocimiento) "no depende de nuestros sentidos; es intelectual. Las construcciones lógicas y los esquemas conceptuales forman los procesos de un pensamiento ante todo intuitivo". (Grawitz, Tomo I, p. 19).
2) El empirismo postula que "el origen del conocimiento se encuentra en la experiencia. Cree en elvalor de la observación o sea, en la sensación" (Grawitz, T. 1, p. 19).
De acuerdo con esta distinción podemos dividir los procedimientos según estos dos tipos de razonamientos:
1) La deducción. "Ante todo es un medio de demostración. Se parte de premisas que se suponen seguras, en las que basan su certeza las consecuencias deducidas... Pero si la deducción demuestra, raras veces descubre"(Grawitz, Tomo 1, 1975, p. 19).
2) La inducción "es una generalización, operación por la cual se hace extensivo a una clase de objetos lo que se ha observado en un individuo o en algunos casos particulares" (Grawitz, Tomo 1, 1975, p. 19).
La teoría se puede entonces desarrollar inductivamente, o sea a través de la observación, comparación y verificación para llegar a la generalización; o bien,deductivamente, o sea axiomáticamente, a partir de postulados generales que conducen a teorías específicas; o bien la combinación de éstos. En la investigación se deducen de las teorías elementos para la formulación del problema, de las hipótesis y de los conceptos.
En tanto que la teoría es una sistematización de los conocimientos coherentes que existen sobre un tema o una materia, orienta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La investigación como un proceso de construcción social.
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • la investigación como construcción social
  • La investigacion como un proceso de construccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS