INVESTIGACIO

Páginas: 44 (10783 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016

CAPÍTULO II
EL PROBLEMA



Planteamiento del Problema.



    En Venezuela se han desarrollado múltiples investigaciones cuya variable fundamental la constituye la comprensión lectora. El interés por el estudio de este problema se deriva del papel relevante que desempeña la lectura en la sociedad contemporánea. Ella permite a los seres humanos obtener información y un amplio conocimiento entorno a los variados avances que se producen en el ámbito mundial en todas las áreas del saber.



Como consecuencia del avance e innovaciones en el campo del saber y de las tecnologías, corresponde a las instituciones educativas orientar la información del individuo para que pueda procesarla y, de esta manera, desarrolle su formación integra y plenamente. En este sentido, la lectura se constituye enuna de las habilidades básicas del hombre, ya que sin el dominio de ésta, todo aprendizaje se ve sustancialmente limitado.

Al respecto, Rivas (1990), para destacar la importancia de la lectura señala que:
Sin embargo, a pesar de su importancia, los estudiantes por lo general presentan carencias o limitaciones en sus niveles de comprensión lectora la cual se puede atacar en este caso por medio dela aplicación de estrategias. Al respecto, (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1981, citada por Hernández, 1991) señalan que las estrategias son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.



Estas limitaciones o carencias que presentan loseducandos con respecto a la comprensión lectora se hacen más evidentes en la medida en que los alumnos avanzan en el sistema educativo, ya que tendrán que afrontar operaciones intelectuales
más complejas, además de interpretar, analizar, discernir, comprar y valorar lo leído, así como también aplicar resúmenes que los alumnos realizan para comprensión de textos. Cabe destacar, que corresponde ala I y II Etapa de Educación Básica y, específicamente, al área de Castellano y Literatura, propiciar situaciones de aprendizaje que habiliten en el estudiante la adquisición y dominio del lenguaje de manera funcional, evidenciándose en la imagen del docente, en el uso efectivo y correcto del mismo.



Sin embargo, en investigaciones realizadas, por docentes de diferentes niveles del sistemaeducativo, se ha demostrado que el éxito o el fracaso de los estudiantes esta ligado a las habilidades que necesita tener para comprender y manejar textos. Analizando esta situación en una estructura escolar como es el Liceo Bolivariano “Cuatricentenaria”, ubicado en el Barrio Cuatricentenario, la cual cuenta con una población estudiantil de 796 alumnos y con un personal con alto nivel educativo, losdocentes observan serias deficiencias en el dominio de la lectura, a la hora de leer, lo cual se advierte en el   proceso de lectura que   conduce a   la   comprensión   de la misma, específicamente en los alumnos cursantes del 9no Grado Sección “D”. Esto trae como consecuencia el déficit que presentan los alumnos para dialogar, informarse, leer   o escribir. Así mismo, se puede evidenciar que enlíneas generales la mayoría de los alumnos, con algunas excepciones y que actualmente presentan debilidades y fortalezas en la comprensión de la lectura, aunque éste es un proceso que poco a poco se irá reforzando. Es por ello que se propone determinar con el siguiente estudio, el efecto del uso de estrategias de comprensión lectora en los alumnos del 9no Grado considerando que es una etapa donde yaellos deben dominar en gran parte este nivel.



En este sentido, Díaz Barriga, Castañeda y Lule
(1986) y Hernández (1991), definen la estrategia de aprendizaje como un “conjunto de pasos   o habilidades, que un alumno adquiere y empieza de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas”.



      De tal forma, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigaci
  • INVESTIGACIO
  • investigacio
  • investigacio
  • Investigacio
  • Investigacio
  • investigacio
  • Investigacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS