Investigacion como estrategia de enseñanza
Una de las diversas e importantes tareas que tiene un profesor en la escuela primaria es la de realizar planeaciones con una serie de actividades para poder llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje en la construcción del conocimiento, lo cual también le permite tener una mejor organización en su trabajo y así transmitir los contenidos deenseñanza con eficacia.
Por actividad se conoce que es un proceso durante el cual se realiza una serie de acciones con un fin u objetivo determinado, en el que se van desarrollando o aplicando diversas habilidades, actitudes y destrezas. En las actividades se establecen tres etapas las cuales son inicio o apertura, desarrollo y cierre con un tiempo destinado para cada una. Existen diferentestipos de actividades y se realizan de acuerdo al tema a tratar, pues cada una presenta diversas características como sus propios objetivos, contenidos, técnicas, estructuras, tiempos destinados, criterios, organización y una selección de actividades que se realiza durante la misma. La investigación se define como un proceso de indagación que se ejecuta mediante varias etapas y por tanto puedecalificar como una actividad escolar.
Vinculación entre la investigación y la programación de actividades
Ahora hablaré acerca de la vinculación que existe entre las etapas de la investigación y de los momentos de la programación de actividades. Ambos trabajos se llevan a cabo en tres períodos o fases, en el primero se realizan actividades para la búsqueda y formulación del problema, en elsegundo se elabora un plan implementando diversas actividades y estrategias para su resolución y aplicación del mismo, y en el tercer periodo se da a conocer la solución del problema a los demás mediante la elaboración de conclusiones, comunicando los resultados obtenidos efectuando diversas estrategias y con estas serán evaluados tanto en el aprendizaje adquirido como en el trabajo o actividadesrealizadas.
El interés fundamental del empleo de una metodología investigativa se halla en que proporciona un marco de referencia para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos[1].
Función del problema
Toda actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje debe tener como propósito inicialinteresar o motivar a los alumnos en el tema, es decir, que realmente les sea relevante e importante para que pueda realizarse con éxito. Debemos aprovechar la curiosidad que tienen los niños por naturaleza para a partir de ella fortalecer sus conocimientos, habilidades, actitudes y que realmente sientan que lo que hacen tiene sentido y les será útil para su vida cotidiana. Por ello, al plantear a losniños algún problema o que ellos planteen alguna situación problemática de su interés se puede dar el inicio a una investigación.
Un problema es una determinada situación que tiene dificultad para poder resolverse y por tanto, necesita un apoyo extra para su resolución, como la elaboración de un plan o proyecto y poner en práctica diversas habilidades intelectuales que se requieran parapoder solucionarlo. Con base a lo anterior se puede decir que la función de un problema tiene varias ventajas importantes, de inicio despierta el interés de los niños a la temática a tratar, posibilita la comunicación de los alumnos dejándolos expresar sus dudas, inquietudes, ideas, concepciones, explicaciones, opiniones, puntos de vista, experiencias, se toma gran importancia a la curiosidad quetiene de su entorno y el medio ambiente, y de esta manera permite ampliar o reestructurar sus concepciones al socializar con los demás compañeros. Además las actividades académicas que se plantean en el problema se elaboran y aplican al nivel académico de los alumnos y de acuerdo a sus características.
“Una metodología de carácter investigativo tiene que contemplar, por tanto, como pauta inicial...
Regístrate para leer el documento completo.