Investigacion-Criminal Folleto

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EL SITIO DEL SUCESO
Objetivo
Aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas en el campo de la investigación criminal en los escenarios delictivos en que actúa la Policía Nacional.

a la detención inmediata del sujeto. ¿Qué acciones se realizarán en estos casos? Resuma de forma individual el siguiente texto: Aspectos se deben tener presente a la hora de realizar la preservación delsitio del suceso: a) Se procederá de inmediato a verificar el hecho. b) Enviar funcionarios preparados para esta tarea, los cuales deberán tener pleno conocimiento sobre la preservación del lugar de los hechos y objetivos concretos que ayuden a la protección de las diferentes huellas e indicios. c) Identificar a la persona que detecto el hecho (dígase testigo, curioso o familiar de la víctima) d)Verificar si existe occiso, herido o personas que requieran auxilio. e) Tomar todas las precauciones necesarias para no alterar el ambiente del lugar. f) Trazar una senda critica de recorrido, siempre será bordeándo los limites del lugar. g) Evacuar el lugar (víctimas, familiares y curiosos), tomando las medidas de aislamiento de este grupo de personas. h) Establecer un perímetro de seguridad parael trabajo técnico en el lugar utilizando la cinta de acceso prohibido. i) De acuerdo a las circunstancias del hecho, se protegerán las diferentes huellas e indicios (lugares abiertos donde la inclemencia del tiempo u otro fenómeno natural acechen con borrar los elementos de interés para la investigación). j) En los casos que inevitablemente se proceda al levantamiento del cadáver se procederá asiluetear el cuerpo, para a la llegada del perito este conozca la posición real del cadáver. En relación con la entrevista al o los testigos del hecho el funcionario actuante debe elaborar una serie de interrogantes relacionadas con el acontecimiento: a) ¿En qué condiciones se encontró el lugar? b) ¿Si penetraron al lugar y por dónde lo hicieron? c) ¿Si manipularon algún objeto?

d) ¿Si porrazones adversas fue alterado el lugar? e) Otras de interés Una vez que arriben al lugar el inspector y el resto de los factores que asumirán las diferentes acciones en la investigación del caso.

Actividad 2. Búsqueda de indicios en el sitio del suceso
Los estudiantes se trasladarán hacia los escenarios de hechos delictivos para realizar las acciones siguientes: • Clasificar las huellasmecanismo de formación. acordes a su

Los Indicios Físicos en el Sitio del Suceso Objetivo
Identificar los indicios físicos que aparecen en el sitio del suceso en que actúa la Policía Nacional.

• Determinar las cuestiones que resuelve cada uno de los peritajes de las respectivas huellas encontradas. Lectura complementaria para los estudiantes Las huellas en la investigación criminal Huella: señal,marca, vestigio o cambio material presente en un lugar, persona u objeto, relacionado con un hecho delictivo que se investiga por la criminalística, con vistas a determinar su origen o pertenencia a una persona, a un animal o a un objeto, ejemplos: huellas digitales, palmares, podorales u otras. Huellas de dientes, de calzado, de neumáticos, de instrumentos de fractura, de animales. Huellas deldisparo de armas de fuego. Escrituras manuscritas y mecanografiadas, firmas. Máculas de sangre, pelos, fibras textiles, fragmentos de hueso, fragmentos vegetales, tejidos, máculas de saliva, máculas de semen. Restos de picadura, residuos de drogas o sustancias tóxicas. Huellas de disparo en prendas de vestir, en manos, en armas de fuego. Maculaciones de sustancias de aplicaciones químicasoperativas. Partículas de suelo, vidrios, metales, plásticos, pinturas. Huellas de frenaje, de impacto, de atropellamiento, huellas de averías, explosiones e incendios. Huellas olorosas. Es decir es el resultado de la interacción de dos o más elementos asociados a la comisión de un hecho delictivo. Evidencia: A los objetos relacionados con un hecho delictivo, ocupado en el lugar del suceso o durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Criminal
  • La investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS