Investigacion cualitativa sobre estres infantil

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que se presenta a continuación se centra en analizar las causas del estrés infantil en niños de 6-9 años de edad. A través de estas páginas se intenta determinar estrategias para detectar a tiempo el estrés infantil.

La presente investigación pretende reunir los elementos necesarios para sensibilizar a las personas de un mejor cuidado de nuestrosniños, brindándoles condiciones adecuadas para su desarrollo.

Cuanto más pequeño es el niño, mas impacto tienen los eventos nuevos en él, y más poderoso y posiblemente negativo llega a ser el estrés. Cierta cantidad de estrés forma una parte normal de la vida cotidiana de un niño y puede tener influencias positivas; no obstante, el estrés excesivo puede tener efectos tanto inmediatos o a largoplazo en la adaptabilidad de los niños a situaciones nuevas, hasta a eventos que no parecen tener relación alguna con el evento estresante.

Al defender y argumentar esta postura y plantear nuevas formas de relación al problema planteado, se podrán dar las estrategias que se requieren para detectar un estrés infantil y en caso de que ya las haya, sería el cómo intervenir. Por lo tanto se considerala posibilidad que muchas personas no tienen conocimientos respecto al tema y es fundamental que sea difundido ya que de esto depende que los niños de hoy puedan sobrellevar la vida del mañana haciendo frente a los problemas que puedan aquejar.

Factores de Estrés en Niños de 6-9 Años en la Comunidad de Nío, Guasave.

CAPITULO I: BASES METODOLÓGICAS

1.1 Planteamiento del problema

Elestrés es un componente inevitable de la vida, está asociado a un conjunto de experiencias y cambios tan amplio y diverso que ello puede dificultar su cuantificación e incluso su identificación.

El estrés puede ser agudo o crónico. El estrés agudo hace referencia a la activación breve de la respuesta de lucha o huida. El estrés crónico describe la activación persistente de dicha respuesta,haciendo que el cuerpo se encuentre permanentemente en “situación alerta”.

Cada periodo de la vida: infancia, adolescencia, edad adulta, madurez y vejez conlleva unas vivencias, unos retos y unas circunstancias específicas. Algunas de estas situaciones reportan gozo y felicidad; otras son combinación de ambas. Prácticamente todas las experiencias de la vida pueden provocar estrés, según como lasperciba y asuma el individuo.

Se han identificado factores potenciales de estrés, especialmente comunes y que suelen coincidir con los acontecimientos vitales de mayor relevancia o magnitud, como los nacimientos, las enfermedades, los accidentes, los matrimonios, las relaciones sentimentales, las separaciones y las defunciones.

Con frecuencia se describe la infancia como un tiempo deinocencia y ausencia de las presiones del mundo externo, cuando en realidad se es tan vulnerable al estrés como en otras etapas de la vida. Los niños y los adultos comparten algunas fuentes de estrés, como la enfermedad, las lesiones y la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, la infancia y la adolescencia implican unos factores estresantes específicos. Pese a intentar minimizarlo, es habitualafrontar situaciones estresantes en estas etapas, simplemente al crecer, madurar, relacionarse y tomar decisiones. Los padres deben de estar alerta frente al estrés para intervenir a tiempo y evitar que llegue a ser perjudicial.

En la infancia el estrés suele provenir de los cambios o la alteración de los hábitos o la rutina del niño, mientras que para niños un poco más grandes, la familia y laescuela constituyen las dos principales fuentes de estrés.

Dicha investigación se llevara a cabo en niños de 6-9 años de la comunidad de Nio, Guasave. Esta se realizara para conocer las diferentes causas de estrés en los niños y si los resultados obtenidos concuerdan con nuestros supuestos planteados.

Por lo anteriormente descrito se plantea la interrogante central que guiará nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cualitativa en obesidad infantil
  • Investigación Cualitativa Maltrato Infantil
  • Investigacion cualitativa y obesidad infantil
  • investigación sobre cualitativa y cuantitativa
  • Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • investigacion sobre el estres
  • Ensayo Sobre "Metodologia De La Investigación Cualitativa"
  • Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS