Investigacion de operaciones
MATERIA:
INVESTIGACION DE OPERACIONES
PROFESOR:
JESUS GAMALIEL HERNANDEZ CANO
NOMBRE DE LA ALUMNA:
MANUELA TORRES CANCINO
CARRERA:
LIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TRABAJO:
RESUMEN
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
UNIDAD 3. PROGRAMACION ENTERA.
GRADO: “4DO” GRUPO: “A”
UNIDAD 1INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
INTRODUCCIÓN
Si se aspira a ser un profesional con éxito, uno de los talentos que deben desarrollarse es la toma de decisiones. Habrá que aprender a buscar el contexto de problemas y oportunidades, obtener la información necesaria, identificar las posibles alternativas, analizar todas ellas con cuidado, tomar una decisión personaly seguir adelante. En la medida en que esas decisiones estén bien tomadas, se podrán obtener mejores resultados cada vez; este proceso permite ir perfeccionando, de manera permanente, el método para la toma de decisiones hasta alcanzar el éxito.
El estudio de este tema se parece al de cómo caminar: es tan común que se da por hecho. Pero en los negocios es mucho lo que está en juego, ya que ladecisión del gerente de la empresa afecta a mucha gente, la razón tiene que ver con la velocidad y la calidad de las decisiones tomadas. Al hacer esto, se limitará el estudio a la toma de decisiones racional o a cómo debería hacerse. Así, en este tema se hará hincapié en ser lógicos, racionales y objetivos al resolver problemas. Como se verá, éste es uno de los objetivos, aunque pocas veces sealcance por completo.
Como ayuda de este tema se usarán las matemáticas, ya que es el lenguaje del pensamiento racional. De la misma forma que la taquigrafía a la secretaria, las matemáticas permiten expresar pensamientos complejos de manera concisa. Son convincentes y tienen aplicación práctica.
En el desarrollo de esta unidad se explica el proceso de la toma de decisiones, se dan losconceptos que permiten el entendimiento de los modelos y métodos, a la vez que se describe de forma detallada la metodología para la implementación de sistemas decisorios.
1.1 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones nos permite elegir una opción entre dos o más para alcanzar un objetivo. Para las empresas es importante culminar un buen proceso de toma de decisiones paraasegurar el éxito y sustento a largo plazo.
La toma de decisiones puede describirse como una sucesión de pasos: definición del problema, generación de alternativas, evaluación de alternativas, elección de una alternativa e implantación de la alternativa elegida.
El proceso de toma de decisiones comienza cuando se delimita el problema de estudio; es decir, la empresa debe enfocarse en un problema ydefinirlo claramente con el propósito de que sea entendible por cada miembro de cada área de trabajo.
Después se procede a buscar soluciones en donde todos puedan dar su punto de vista y propongan soluciones, no sin antes plantearse las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para quién?, y ¿dónde?, y partir de ahí para generar una lluvia de ideas que traten de abarcar cadapunto necesario para alcanzar un objetivo óptimo.
Cuando hay muchas opciones, se debe evaluar cada una usando métodos cuantitativos. Por último, se debe elegir la solución que brinde más beneficios.
El proceso para la toma de decisiones es también similar al proceso científico: ambos ayudan a solucionar problemas. El método científico busca alcanzar conocimientos válidos, que pueden seralternativas de solución para un determinado problema.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es...
Regístrate para leer el documento completo.