INVESTIGACION DEL HIERRO Y EL ACERO

Páginas: 41 (10184 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO


UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA QUÍMICA, BIOFARMACIA, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN



“SEXTO CICLO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL”

MATERIA:
PROCESOS INDUSTRIALES
TEMA:
INVESTIGACION DEL ACERO Y EL HIERRO

REALIZADO POR:
NIXON RAMIREZ

PROFESOR:
ING. JUAN CARLOS GARATE

FECHA:
18/01/2016

CUENCA – ECUADOR
2016



Investigación delhierro
El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latin ferrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; esferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
Es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.
Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, yel más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).
Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presión. A presión atmosférica:
Hierro-(: estable hastalos 911 °C. El sistema cristalino es una red cúbica centrada en el cuerpo.
Hierro-(: 911 °C - 1392 °C; presenta una red cúbica centrada en las caras.
Hierro-(: 1392 °C - 1539 °C; vuelve a presentar una red cúbica centrada en el cuerpo.
Hierro-(: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta .
El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundialde metal. El hierro puro no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Las aleaciones férreas presentan una gran variedadde propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.
Obtención del hierro
El hierro se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO (OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etc.
Se puede obtener hierro a partir de los óxidos con más omenos impurezas.
El mineral extraído de una mina de hierro puede ser de carga directa a los altos hornos o puede requerir de un proceso de peletización para ser utilizado en la producción del acero, esto según sea su calidad.
En primer lugar vamos a explicar la extracción del mineral de carga directa a los altos hornos.
El alto horno es la instalación industrial dónde se transforma o trabaja elmineral de hierro. Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 m de alto forrados con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos refractarios. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total. La parte inferior del horno está dotada de variasaberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierro Y Acero
  • Hierro y acero
  • Proceso de obtencion del hierro y el acero
  • Obtencion Del Hierro Y Acero
  • produccion del hierro y del acero
  • Clasificacion de hierros y aceros
  • Obtencion de hierro y acero
  • Diferencia Entre El Hierro y El Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS