esquema de investigacion

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
El esquema de investigación

Una vez formulado adecuadamente el problema (y si es en forma de pregunta tanto mejor), procedemos ahora a trazarnos un esquema de investigación para resolverlo. Unesquema de investigación es un plan que hacemos para recolectar y analizar los datos combinándolos entre sí, con la intención de hallar una respuesta al problema de la forma más sencilla yeconómica posible. Esta exigencia de simplicidad no debe hacernos pensar que un esquema de investigación se pueda cumplir en horas o días: habitualmente una investigación lleva meses y años, pero ello esdebido a que el problema a resolver no es tan sencillo, o también a la magnitud de la exigencia del rigor para resolverlo.
Tipos de esquemas de investigación

Existen distintos tipos de esquemas deinvestigación, que los podemos clasificar según cuatro criterios: según la fuente de los datos, según el lugar donde investigamos a los sujetos, según el grado de control ejercido sobre lasvariables, y según su propósito o finalidad.
Esquemas de Investigación

Según datos: con datos primarios
con datos secundarios
Según lugar: de laboratorio
de campo
Según control: no experimental(ex-post-facto) experimental
Según fin: exploratorio
descriptivo
explicativo

Según la fuente de donde obtiene los datos, el esquema de investigación podrá contar con datos primarios o con datossecundarios (o ambos). Los primeros son aquellos obtenidos directamente por el investigador de la realidad mediante la simple observación o a través de cuestionarios, entrevistas, tests u otro medio.Si este procedimiento resultare costoso o exigiese mucho esfuerzo, el investigador podrá basarse en datos secundarios, que son aquellos que fueron obtenidos por otras personas o instituciones,tales como censos, etc. Siempre convendrá este último recurso, salvo que uno tenga buenas razones para desconfiar de ellos, o que directamente no estén disponibles. Según el lugar donde investigamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMA DE INVESTIGACION
  • Esquema De Una Investigacion
  • ESQUEMA DE INVESTIGACION
  • Esquemas de investigacion
  • Esquema De Investigación
  • ESQUEMA DE LA INVESTIGACION
  • esquema procedimental de la etapa de investigacion
  • Esquema de proyecto de investigaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS