investigacion ensayo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Trabajo nº LA INVESTIGACION SOCIOEDUCATIVA
Nombre: Jessica Meneses Fecha: 07/12/2013 Semestre: 2 “B”

Ensayo
Una investigación socioeducativa se realiza mediante varias técnicas, con ayuda de herramientas, dichas herramientas son el objeto para poder llegar a realizar algo, es decir para llegar a las técnicas o métodos que se realizaran en lainvestigación. El objeto de estas técnicas es poder recopilar información de distinta manera y así llegar a analizarlas, cuestionarlas y obtener un resultado preciso. Como primer punto, analizaremos técnicas que podrían ser fundamentales para la investigación, las cuales son: la entrevista (entrevista a profundidad), la encuesta, el cuestionario; también encontraremos diferencias y similitudes entre lastécnicas ya mencionadas. Por otro lado, hablaremos de cómo se examina toda la información después de que está ya es recopilada por los investigadores, las técnicas aquí utilizadas son: la revisión documental y análisis documental. Como punto final, veremos técnicas que complementan nuestra investigación, las cuales determina si nuestra información es válida o no, estas técnicas son: el criterio deexpertos, las descripciones o informes, observación participante o participativa, grupo de discusión, criterios de rigurosidad y la metodología de la investigación.
Una de las técnicas fundamentales para la investigación es, la entrevista, la cual se da por medio de una recopilación de información de manera verbal entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado. “En esta confrontaciónpersonal el(a) entrevistador(a) tiene la oportunidad de profundizar en las opiniones, intereses valoraciones y estado emocional de los sujetos” (Investigación socioeducativa, pág. 72). Dentro de esta técnica, también hablamos de la entrevista a profundidad, la cual se trata de que el entrevistador interactúa directamente con el entrevistado, es decir, aquí el entrevistador siente la realidad por laque está pasando el entrevistado de una manera directa. Esta técnica nos ayuda a recopilar información muy valiosa, ya que la entrevista no es estructurada y verifica el conocimiento; se dice que existen tres tipos de entrevista de profundidad los cuales son: la relativa a la historia de vida o autobiografía sociológica, la dirigida al aprendizaje sobre acontecimientos los cuales no se puedenobservar directamente, la orientada a proporcionar un cuadro amplio de escenarios, según la modalidad existe la entrevista conversacional informal la semi-estructurada, abierta estandarizada. La entrevista se realiza a personas con un conocimiento adecuado para nuestra información, es decir, se realiza esta entrevista a personas expertas en el tema a tratar. Le encuesta al igual que la entrevistarecopila información, pero de una manera escrita, es decir, elabora un cuestionario previo antes de la encuesta a realizar. Con diferencia a la entrevista, en la encuesta es necesario que el encuestado pueda leer y escribir, también se realiza preguntas con una respuesta abierta o cerrada; la encuesta se dice que es una técnicas empírica. El cuestionario es importante al momento de realizar la encuestacomo ya lo habíamos mencionado, este cuestionario consta de preguntas ya pre elaboradas, estas preguntas pueden ser directas o indirectas o abiertas, cerradas o mixtas. Finalmente veremos que tanto en la entrevista, encuesta y cuestionario se recopila información ya sea por medio de preguntas abiertas o cerradas, es importante recalcar que en la entrevista el entrevistado puede ser analfabeto,pero en la encuesta no, ya que, la persona tiene que saber leer y escribir.
La revisión documental permite que el investigador determine qué información es valiosa y cual no para el proceso de investigación, está revisión es un método o también se podría decir que una técnica. En esta revisión pueden existir varios documentos como pueden ser: las cartas, videos, fotos, grabaciones, revistas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYOS INVESTIGACION
  • Investigación (ensayo)
  • Ensayo de investigacion
  • Ensayos de investigación
  • ENSAYO INVESTIGACION
  • ensayo de la investigacion
  • Ensayo E Investigacion
  • ensayo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS